Debate sobre el sueldo del alcalde en un largo pleno en Vilalba

X.M.P. VILALBA

VILALBA

PALACIOS

El PSOE pidió a Baamonde que renunciase a su retribución por su escasa gestión

27 abr 2018 . Actualizado a las 01:24 h.

El debate sobre el sueldo del alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, estuvo casi tan presente en el debate de los presupuestos del Concello para este año como la discusión de las cifras y de las prioridades elegidas. Hasta tal punto llegó el protagonismo de esa cuestión que el PSOE le pidió que renunciase al sueldo. El concejal Luis Fernández  propuso que la retribución del alcalde más lo correspondiente a la Seguridad Social (65.000 euros al año) se dedicasen junto con otras cantidades, hasta completar 400.000 euros, a la primera fase de un centro de día de titularidad municipal.

Ese y otros detalles fueron las condiciones expuestas por el PSOE para apoyar los presupuestos del Concello, que ascienden este año a 12 millones de euros y que finalmente se aprobaron con el voto favorable del PP. Los socialistas y los respectivos ediles de Vilalba Aberta y del BNG votaron en contra.

Las retribuciones también estuvieron presentes en la intervención de Modesto Renda (Vilalba Aberta), que recordó que su grupo defendía una limitación salarial por la que la retribución de un alcalde con dedicación absoluta no podía superar el triple del salario mínimo. Renda consideró que los presupuestos bien merecían, por su importancia en la vida municipal, un pleno extraordinario, y cuestionó que la disminución de la deuda municipal, de la que informó el alcalde en días pasados, fuese un mérito del PP: si hay méritos, corresponden, dijo el concejal, a los vecinos.

Para Félix Jorquera (BNG), no es extraño que las prioridades plasmadas por el PP en unos presupuestos sean distintas a las propuestas por el Bloque, dado que en ese documento, como en otras medidas, se refleja los objetivos de cada formación: prueba de ello, agregó, son las variadas iniciativas que presentó (instalación de detectores de humo en casas o promoción de congresos para potenciar el turismo, por ejemplo) y que el PP rechazó.

El alcalde, Agustín Baamonde, le matizó a Fernández que había citado cifras de su salario bruto, y aseguró que reducir el debate de los presupuestos a una discusión sobre cuantías de salarios solo demostraba que se manejaban argumentos pobres. Frente a la apuesta del PSOE por un centro de día municipal, el regidor destacó lo destinado a servicios sociales en general (casi tres millones) y defendió el modelo de una unidad de día para mayores en la plaza de abastos.

Vilalba Aberta, sin apoyos para pedir la dimisión del regidor

Solo el representante de Vilalba Aberta votó a favor de su propuesta de reprobación de Agustín Baamonde por la situación de una nave de la parroquia de Sancovade en la que hace varias semanas murió un hombre. «A actividade é ilegal», dijo Modesto Renda, que tuvo que ver cómo los restantes portavoces de la oposición de desmarcaban de su postura. Eduardo Vidal (PSOE) manifestó que la función de un alcalde no es «impartir xustiza», y agregó que si se observan ilegalidades, el paso correcto es acudir a los tribunales. Félix Jorquera (BNG) dijo que la familia del fallecido le había trasladado su malestar por el comportamiento de Vilalba Aberta, que poco después del accidente demandó responsabilidades políticas.

Para Agustín Baamonde, en este asunto se observa una «confusión total e absoluta» de Vilalba Aberta, que, en su opinión, dijo, se lanzó a acusar sin fundamento. «¿De que delito me acusa vostede?», le preguntó a Modesto Renda.