¿Cómo se puede aliviar un catastrazo?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

Los clubes deportivos pueden pedir la exención del IBI, y el Concello de Vilalba ha tramitado bonificaciones

20 abr 2018 . Actualizado a las 07:59 h.

El 2016 y el 2017 fueron años que estuvieron marcados por el catastrazo. Los pagos correspondientes a revisiones y a actualizaciones se notaron en distintos municipios, especialmente en las zonas rurales, y afectaron incluso a entidades deportivas, a las que difícilmente se les puede encontrar conexión con los intereses económicos en los que se mueven los grandes clubes.

De todos modos hay situaciones que pueden corregirse o evitarse: los clubes deportivos tienen derecho a pedir la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por sus terrenos de juego, en tanto que los concellos han ido acordando bonificaciones para el IBI de naturaleza rústica -en Vilalba, por ejemplo, acaba de terminarse el proceso-.

 SUPRESIÓN DE UN GASTO

Las exenciones deben ser pedidas por los interesados. Que un club deportivo logre la exención del IBI es posible legalmente, pero debe ser la entidad la que se dirija al Ministerio de Hacienda para pedirla. La medida puede suponer un alivio para sociedades cuyos equipos compiten en categorías modestas y cuyos ingresos no son elevados. Hace un año, por ejemplo, al Club Deportivo Santaballés le llegó un recibo de algo más de 600 euros por la contribución del 2016, que antes no había tenido que pagar, además de la notificación del deber de abonar unos 2.000 por actualizaciones de los cuatro años anteriores.

 En diciembre del 2016, en el pleno de Cospeito se aprobó que cuatro entidades -Sociedad Deportiva Muimenta, Asociación Cultural Iglesia Alvariño, Xente de Xustás y Asociación San Pedro- quedasen exentas del pago del IBI tras la revisión catastral de meses anteriores, que las obligaba a importantes pagos: por ejemplo, la S.D.Muimenta tendría que pagar más de 2.500 euros anuales por el campo de fútbol y por otras construcciones próximas. Gonzalo Rodríguez, presidente de Xente de Xustás, manifestó ayer que la exención no se había producido y que la entidad pagaba casi 400 euros al año en concepto de IBI; sin embargo, agregó que se esperaba del Concello una ayuda por lo desembolsado en concepto de actualizaciones y de atrasos.

 DISMINUCIÓN DE UN GASTO

Reducción para construcciones de uso agropecuario en el municipio vilalbés. El Concello de Vilalba aplicará este año bonificaciones del 90% en construcciones relacionadas con la actividad agropecuaria. La medida, acordada por el gobierno local tras el malestar generado por el cobro de actualizaciones y de atrasos, fue solicitada para 258 construcciones.

 Según los datos facilitados ayer por el alcalde, Agustín Baamonde, 194 peticiones fueron informadas favorablemente; 44 fueron informadas favorablemente pero de modo parcial -por ejemplo, se pedía la bonificación para una construcción que no reunía las condiciones necesarias-, y 20 fueron informadas desfavorablemente -se solicitaba la bonificación para una construcción que no está relacionada con actividades agrícolas y ganaderas o se apreciaron defectos en la documentación-.

CONCECUENCIA

El Concello de Vilalba ingresará 18.000 euros menos por la decisión de bonificar. Por las construcciones que entran en las bonificaciones se pagaba hasta ahora un total de 19.789 euros. Con la reducción aplicada, en las arcas municipales entrarán 18.000 euros menos, puesto que se ingresarán 1.978 euros. El valor catastral de todos esos bienes es de 5,8 millones de euros.

 El beneficiario de una bonificación deberá mantener al menos tres años la actividad agrícola o ganadera. Por otro lado, aquellos propietarios que no hayan pedido la bonificación todavía pueden realizar ese trámite, y si la solicitan antes del 31 de diciembre, se les aplicará el año próximo. Para atender la solicitudes de los interesados, el Concello vilalbés contrató los servicios de una empresa.