Fomento no indicará Viveiro en la salida de la A-8 en Vilalba

Confirma que la vía hacia la ciudad mariñana no parte de la Transcantábrica, pero deja abierta la puerta a un panel turístico

x.m.palacios
lugo / la voz

Las quejas de los usuarios de la A-8 y las peticiones de los hosteleros y empresarios de la provincia para que en esta autovía se indique Viveiro en la salida 575 en Vilalba no tendrán efecto. Una pregunta en el Congreso del diputado de En Marea por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, sobre la posibilidad de señalizar la ciudad del Landro en la salida de la rotonda de Grandisca fue contestada por el Gobierno de forma negativa.

Tal y como ya explicó este periódico el pasado 19 de febrero, para el Ministerio de Fomento la vía que conduce a Viveiro no parte de la citada rotonda, con lo cual, tal y como marca la ley, no se señalizará la ciudad mariñana. El Gobierno recuerda que se trata de un enlace entre una carretera perteneciente a la red del Estado (A-8), otra autonómica (AG-64) y una tercera provincial (LU-861). «Según la norma, deben señalizarse bien las primeras poblaciones a las que se acceda en cada sentido del enlace, bien las poblaciones que hayan sido tomadas de referencia en cada vía», contesta el Gobierno central.

Explican que en el caso de la AG-64, las poblaciones de referencia son, como nombres primarios, Ferrol y Vilalba, y el secundario, As Pontes. «La vía que conduce a Viveiro es la LU-540, a la cual se accede desde la AG-64 en un enlace que dista aproximadamente trece kilómetros desde el enlace 575 de la A-8 con la AG-64», explica el Gobierno.

Distracciones

Por otra parte, desde el Ministerio de Fomento señalan que «hay que tener en cuenta que es necesario limitar la información que se incluye en la señalización de las carreteras, pues un exceso de nombres podría provocar distracciones en los conductores que generasen un accidente». Por estos motivos, en la contestación del Gobierno a En Marea, dejan claro que «los nombres a incluir en los carteles de salida deben limitarse a las poblaciones atravesadas por las vías a las que se accede directamente desde cada nudo de carreteras, por lo que se considera que la señalización existente en el enlace 575 de la A-8 es correcta».

Las reclamaciones de vecinos, hosteleros y empresarios de A Mariña sí surgieron efecto en otra salida de la A-8, la 524 en Barreiros, donde desde el pasado verano ya se indica la ciudad de Viveiro. El pleno del Concello mariñano lo había solicitado a Fomento, al igual que otras salidas de la A-8, como la 506 (Ribadeo) y la citada 575 (así como en la rotonda de Vilalba). El Concello de Viveiro también había pedido a Fomento que se señalizase la salida 522 A y B de la A-6, en Baamonde.

Panel turístico

Aunque no lo explica la contestación del Gobierno a En Marea, desde el Ministerio de Fomento explicaron que Viveiro puede tener una señalización de tipo turístico, como por ejemplo aparece Mondoñedo en la A-8 cuando se circula por el kilómetro 555 en Abadín en sentido a la costa. Eso sí, Fomento siempre aclara, cuando se le pregunta por este tipo de señales turísticas (como ocurrió en otra pregunta de En Marea sobre la indicación de ciudad de Lugo en la A-6) que no depende de su departamento, sino de la Secretaría de Estado de Turismo, y además su instalación y mantenimiento corre por cuenta del organismo o institución interesado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Fomento no indicará Viveiro en la salida de la A-8 en Vilalba