El queso de San Simón da Costa rompe la barrera del medio millón de piezas fabricadas al año

X.M.P. VILALBA

VILALBA

PALACIOS

Las unidades elaboradas aumentaron un 4,20% en el 2017

16 mar 2018 . Actualizado a las 22:11 h.

El queso de San Simón da Costa superó el año pasado una barrera que podría considerarse psicológica: la fabricación de piezas superó con cierta holgura las 500.000 unidades ?se elaboraron 515.998 piezas?, tras haber estado cerca de esa cifra en el 2016 ?495.206 elaboradas? y en el 2015 ?489.342 unidades?.

Según los datos facilitados por el Consello Regulador de la Denominación de Orixe, el aumento de piezas registradas frente al 2016 fue exactamente de un 4,20%. A falta de concretarse algunos detalles sobre la elaboración, en el 2016 se rompió la tendencia al crecimiento de los quesos de menor tamaño, conocidos como bufones, cuya comercialización había aumentado en años anteriores.

El mercado nacional continúa siendo el destino de la gran mayoría de la producción. Más del 80% de las piezas se venden en España, y el mercado gallego continúa siendo el que domina en ese apartado de un modo muy destacado. No obstante, el secretario del Consello Regulador, Ángel Ramil, concedió ayer gran valor a la consolidación de un nicho de mercado en el extranjero. Las exportaciones, iniciadas hace varios años, no solo representan una parte que debe considerarse «moi importante», sino que ese porcentaje, agregó Ramil, puede crecer en los próximos años.

En el 2017 no solo aumentaron las piezas fabricadas sino que también se incrementaron las ganaderías de la comarca chairega que venden leche a las queserías: ahora hay 346, 12 más que en el 2016 (334). En cambio, las fábricas inscritas en el Consello Regulador son 10, una menos, al haberse dado de baja la situada en el municipio de A Pastoriza.

Premios

Por otro lado, al aumento de las ventas se la añadió, en el 2017, la continuidad del prestigio de este queso. Así, Don Crisanto logró el primer puesto en la categoría de queso madurado de vaca dentro del certamen Alimentos de España, que convoca el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; otras dos queserías de la Denominación de Orixe, Cas Leiras y Catadoiro, consiguieron sendos galardones en el concurso internacional World Cheese Awards.

También Ramil se refirió ayer a la importancia del reconocimiento dentro y fuera de España como un factor que contribuye al crecimiento de la producción. Los premios, dijo, «sempre axudan» porque aportan valor añadido en forma de prestigio a las queserías galardonadas en particular y a la Denominación de Orixe en general. Esa convicción, agregó, está fuertemente asentada en el sector.