Las Casas Baratas de Vilalba podrán arreglarse por dentro sin alterar el volumen

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

El Concello tramita un cambio de las normas urbanísticas para permitir obras que mejoren la accesibilidad interior

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Casas Baratas de Vilalba podrán reformarse por dentro sin que las obras alteren el volumen de los edificios. Ese conjunto de inmuebles, levantados en los años cincuenta del siglo pasado como viviendas de protección oficial, consta de bajo y de una planta como superficie habitable; y el Concello prepara un cambio de normativa que posibilite a los residentes emprender ciertos trabajos.

Usar los patios traseros de los edificios es una medida que se podrá poner en práctica cuando termine la reforma de las normas urbanísticas cuya tramitación ha iniciado ya el Concello. Una de las consecuencias será la mejora de la accesibilidad, puesto que la estructura interna de las viviendas dificulta a veces los movimientos.

Con el cambio urbanístico, por ejemplo, será posible instalar en la planta baja un dormitorio o un cuarto de baño, dotaciones que ahora suelen ocupar la primera planta. El arquitecto municipal, Justo Portela, explicó ayer que instalar un ascensor podría ser viable desde el punto de vista legal, aunque resultaría un notable contratiempo por el poco espacio disponible.

 Licencias denegadas

La razón que ha llevado al Concello a promover esta reforma urbanística está en la imposibilidad de conceder algunas licencias para obras en esos edificios que los residentes pidieron. El alcalde, Agustín Baamonde, desveló esa situación, sobre la que el arquitecto aportó algunos detalles: en estos momentos, dijo, no se pueden conceder autorizaciones en los patios traseros. Una vez terminado el trámite urbanístico en marcha, sí será posible.

Aunque la tipología de las viviendas, con bajo y una planta, se mantiene, el arquitecto reconoció que algunas actuaciones de años pasados habían alterado el aspecto.

 Sin ayudas

La zona queda fuera del espacio incluido en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la capital chairega. En más de una ocasión, residentes en esas viviendas acudieron a la oficina técnica del Concello para preguntar si podían beneficiarse de ayudas para obras en sus casas y se encontraron con la imposibilidad de conseguirlas.