«Y tú, ¿qué estudias?» «Atención a personas con dependencia»

La modalidad implantada este curso en el IES Peña Novo, de Vilalba, enseña pautas de onducta con una clara apuesta por el factor humano

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VILALBA/ LA VOZ

Una cama cuyo usuario será una persona con problemas de movilidad, una silla de ruedas, un andador... No estamos en una residencia de la tercera edad, ni en un hospital, ni en una unidad de atención a personas con ciertas necesidades. Se trata, por el contrario, de una de las aulas del IES Peña Novo, de Vilalba, que desde curso acoge enseñanzas relacionadas con personas necesitadas de ese material.

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En el centro se ha implantado el ciclo medio de Atención a persoas en situación de dependencia. Un total de 14 personas -todas son alumnas, sin ningún alumno- siguen las enseñanzas. Dos profesores, Elisa Alonso y Pedro Rial, imparten las materias del primer curso. Basta con citarlas -Atención sanitaria, Apoio domiciliario, Características e necesidades das persoas en situación de dependencia y Atención e apoio psicosocial- para entender el contenido del ciclo. Hay una quinta materia, Formación e orientación laboral.

«Nós traballamos con e para persoas. Hai que ter unha actitude moi especial», explica el profesor Pedro Rial. Esa actitud, agrega, es necesaria para saber, o cuando menos para entender, cómo se siente una persona con alzhéimer.. Teniendo en cuenta las características de este ciclo y del trabajo que se realizará al acabar las enseñanzas, resulta necesario saber actuar en equipo, apunta la profesora Elisa Alonso.

¿Es difícil aprender a cuidar a esas personas? «Búscase que haxa un compoñente humano», dice la profesora. ¿Cómo ven las alumnas la experiencia? La estudiante Marta Brites, que es de Lugo, no cree que el primer curso sea especialmente complicado: «Creo que o máis difícil será o día en que haxa que dar as prácticas», asegura.

Su compañera Antía Varela, de Candia (Abadín), no se sorprende demasiado de que solo haya alumnas en este curso, y recuerda que algunas actividades, sean remuneradas o realizadas en el ámbito doméstico, suelen estar en manos de mujeres. Pero añade: «Tanto homes como mulleres poden traballar no mesmo, sexa o que sexa». Entre las estudiantes hay convicción de que encontrarán trabajo y satisfacción de recibir formación práctica además de la teórica.

Tanto la formación teórica como la práctica van dirigidas a una actividad que se aplicará con personas. Trabajar con dependientes puede ser duro, pero el profesor recalca que más dura es la connotación de algunas personas en esa situación: explica que una persona en una silla de ruedas no genera rechazo, pero que la situación cambia si se habla de alguien con una enfermedad mental.

Las enseñanzas, dice, inciden en el factor humano. Rial sostiene que un mecánico o un técnico en informático pueden trabajar aunque tengan algún problema personal; un cuidador, en cambio, puede trasladar al paciente sus complicaciones. Elisa Alonso apunta que al final, más que personas cuidadoras, serán casi familiares por el tiempo que pasarán juntos.

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Charlas de expertos y visitas a centros especializados

El contacto con el sector en el que se podrá trabajar no se limita a las clases. Por un lado, al centro se desplazó un responsable de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Galicia; por otro, se organizó una visita a la unidad de daño cerebral de Castro de Ribeiras de Lea. Los dos profesores y el director del centro creen que la inserción laboral será alta por tratarse de una enseñanza nueva en la comarca.

«A educación ten que responder ás necesidades da sociedade»

Para el director del IES Peña Novo, Emilio Silva, implantar nuevos ciclos es inevitable y necesario. «A educación ten que responder ás necesidades da sociedade», dice. En su opinión, la clave está en ofrecer ciclos que ayuden a los alumnos a encontrar luego un empleo: si las enseñanzas no están en relación directa con las expectativas laborales de la sociedad, se acaba haciendo, dice, «algo que non ten sentido». Recalca, por ello, que es fundamental abastecer a los sectores productivos del personal que necesitan en su actividad diaria.

Casi 200 matriculados

Con este nuevo ciclo, en el IES Peña Novo se imparten cuatro de grado medio: los otros tres son el de Electromecánica de vehículos, Instalacións eléctricas y Xestión administrativa. Hay dos de grado superior (Administración e finanzas y Administración de sistemas informáticos), y la oferta se completa con FP Básica y con enseñanza de adultos (ESO y Bachillerato). El centro tiene este año un total de 193 alumnos matriculados.

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