Aguardientes


Las alcoholeras han vuelto a la carga con los aguardientes caseros y los industriales. De entrada anuncian que la mayor parte del aguardiente ilegal entre por Ourense desde Portugal. Tengo la sospecha de que Xinzo, Laza y Verín no solo conforman el triángulo del Entroido, sino que fueron los inventores del licor café casero, y de calidad, tanto en los mejores restaurantes como en las más cutres casas de comidas. El menú variará en calidad, pero no así el licor café.

Hace ya años estos empresarios volvieron a la carga pretendiendo que el aguardiente y licores artesanales se eliminasen favoreciendo así a los industriales. Algún diputado planteó que podría seguir elaborándose, previo pago a Hacienda del precinto para colocar en la botella, alegando que los aguardientes gallegos están considerados dentro de Europa como una de las características propias de esta comunidad. Otro tanto sucede en la Bretaña en donde pude comprobar como en los caseríos elaboran su propio aguardiente para autoconsumo y el que venden, lleva el precinto de haber pagado al fisco.

No voy a negar que entre aguardiente ilegal desde Portugal, pero las cifras son exageradas. No me imagino a Fraga elaborando aquellas queimadas a las que nos invitaba a los periodistas tras un potente cocido por su cumpleaños en Vilalba, hechas con aguardiente industrial. Lo suyo era la de Portomarín, del Ulla o de Francos. En cuanto a que los caseros suponen un riesgo para la salud, solo hay que recordar que el único caso de alcohol metílico que causó muertes en Galicia, fue elaborado industrialmente en Ourense, o sea, de laboratorio. Con esto creo que queda dicho todo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Aguardientes