Debatir sobre un festival de Vilalba y acabar hablando de otro de Viveiro

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

PP y PSOE polemizan sobre las ayudas de la Diputación y sobre la capacidad de gestión municipal

01 feb 2018 . Actualizado a las 11:05 h.

Debatir sobre los contratos del Festival Independente de Vilalba (FIV) puede dar lugar a comentarios sobre las aportaciones de la Diputación al Resurrection Fest, festival que no se celebra en la capital chairega sino en Viveiro. Difieren en el tipo de música y en las fechas; pero el gobierno local vilalbés ve además un trato desigual de la Diputación a uno y a otro.

El alcalde, Agustín Baamonde, introdujo ayer, en un pleno extraordinario que había solicitado el PSOE, la mención al Resurrection Fest como prueba del diferente trato que, dijo, da la Diputación a Viveiro y a Vilalba. La aportación de la Diputación al festival de la ciudad del Landro fue el año pasado de 130.000 euros [ver La Voz de Galicia, edición A Mariña, del 30 de junio]; para el FIV, agregó, no hay esas ayudas, y la Diputación no solo remite al Plan Único cuando se le solicita cooperación sino que su colaboración con Vilalba es escasa.

El PSOE había pedido el pleno para abordar asuntos relacionados con la empresa Art Music, organizadora del FIV y del concierto que el grupo Café Quijano ofreció hace varias semanas. La concejala Marta Rouco criticó que la empresa hubiese realizado anuncios de grupos que actuarían en el FIV del año pasado antes de la firma del contrato; y censuró también que de las arcas municipales, para un festival de dos días, saliesen 20.000 euros, que es, dijo, una cifra igual o superior a la renta anual de muchas familias del municipio.

El alcalde atacó a Rouco, dijo sentir «un pouco» de rubor ante el nivel de sus críticas del PSOE, y argumentó que lo preocupante sería que se hubiesen inflado facturas o que alguien se hubiese beneficiado de algún contrato: «O FIV é un referente para Vilalba e unha das imaxes de marca», manifestó. Defendió que se encargase su organización a una empresa que conoce ese sector.

Rouco, tras las críticas de Baamonde, a la actitud de la Diputación, cuestionó la capacidad de gestión del regidor ante otros organismos: «¿Que presiona vostede, que é alcalde?». También ironizó con los contratos del Concello con Art Music, y sugirió que se le encomendase a esa empresa la organización de las fiestas de San Ramón. El regidor le replicó que la Diputación se comporta con «amiguismo».

El PSOE también criticó que se le hubiese encargado a Art Music el concierto de Café Quijano. Para el alcalde, que subrayó que se había organizado para ofrecer alicientes en la localidad coincidiendo con la celebración de la Feira do capón, se debió a que esa empresa tiene la exclusividad del grupo en la zona