Un becerro muerto y una vaca herida en otro ataque de lobos en Vilalba

X.M.P. VILALBA

VILALBA

CEDIDA

Los hechos ocurrieron en la parroquia de Goiriz, donde últimamente se dan estas situaciones

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo ataque de lobos en la zona rural de Vilalba. La parroquia de Goiriz ha vuelto a ser escenario de la situación, en la que murió un ternero y una vaca sufrió diversas heridas. Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en una finca del barrio de Graduín, cerca ya de la parroquia de Corvelle.

El animal que murió y el que resultó herido estaban en una finca en la que pasan todo el tiempo. Pertenecen a una explotación de ganado vacuno de carne ecológica que tiene parcelas en varias zonas del municipio. Las dos reses compartían terreno con otras más, unas 30, que no sufrieron daño alguno. Parece que el lobo debió de saltar la cerca para entrar y atacar. La vaca recibió varias mordeduras, aunque el responsable de la explotación, que descubrió los hechos el sábado por la mañana, confía en que se recupere y no tenga que ser sacrificada.

Los ataques de lobos se están repitiendo en los últimos tiempos en esta parroquia. En algunos casos, incluso se han registrado en fincas próximas a casas y hasta a vías de comunicación como la carretera N-634 y la autovía del Cantábrico (A-8). En la madrugada del día 20, además, una loba fue atropellada a pocos centenares de metros de la A-8, cerca del acceso de Goiriz; semanas antes, un lobo entró en la calzada de la transcantábrica y fue alcanzado por un turismo entre la rotonda de Grandisca y el enlace de Goiriz.

Su presencia, además, se observa últimamente en esta zona, hasta el punto de que un vecino de la parroquia lo vio dos veces el mes pasado: una vez, a pleno día, cruzando la carretera N-634 cerca de la gasolinera de la parroquia, que actualmente está cerrada, y otra, por la noche, a varios centenares de metros, cerca de un prado donde ya habían muerto ovejas por ataques de esos animales.

Sorpresa

La situación no deja de sorprender a vecinos. El dueño de los animales atacados el pasado fin de semana manifestó que no se habría imaginado, hace años, que los lobos llegasen a esa zona, y el que lo vio dos veces el mes pasado aseguró que otros vecinos le habíab comentado que también los habían visto.