El busto de Fraga, presente en el pleno de Vilalba

VILALBA

PALACIOS

Vilalba Aberta proponía que  se colocase en la sede de la fundación dedicada al político

30 nov 2017 . Actualizado a las 23:46 h.

El busto de Fraga fue robado de su sitio, en la alameda de Vilalba, a mediados de mes. No apareció, pero estuvo presente en el pleno celebrado esta noche en el consistorio local, ya que uno de los puntos estaba relacionado con su ubicación. El concejal de Vilalba Aberta, Modesto Renda, defendió que su ubicación debería de ser la sede de la fundación que lleva el nombre del fundador del PP, que está situada en la casa natal del presidente de la Xunta, casi frente a la alameda. Solo el BNG apoyó esa propuesta, en cuya votación el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra.

La portavoz socialista, Elba Veleiro, planteó la necesidad de un debate tranquilo sobre este asunto, y argumentó que gente que no simpatiza con el PP puede tener respeto por la figura de Fraga, alabada abiertamente por el alcalde, Agustín Baamonde. Para Renda, la ubicación del busto es un asunto exclusivamente privado, por lo que su sitio debe de ser la fundación.

El regidor recalcó que no había nada que debatir ni que negociar ante la presión de los «intolerantes», en alusión a los que sacaron el busto de su sitio. Para Vilalba Aberta, un rechazo del PP a su postura equivalía a reconocer que los populares no están comprometidos con la democracia.

En el pleno, por otro lado, tomó posesión como concejal Julio Vázquez, que en el PP sustituye a José Antonio Pita, que dimitió hace semanas por asuntos personales. Se ocupará del área de Deportes, que dirigía Pita.