«El Solitario», absuelto del atraco en Vilalba en 2003 porque prescribió el delito

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

VILALBA

ALBERTO LÓPEZ

El juez no ve actuación judicial alguna capaz de interrumpir el plazo de prescripción

27 nov 2017 . Actualizado a las 00:16 h.

Jaime Giménez Arbe, El Solitario, acaba de ser absuelto del atraco en la Caixa Galicia de Vilalba el 20 de agosto de 2003 que le imputaba el fiscal porque prescribió el delito. El juez del Penal 2, Alfonso Jiménez Marín, consideró que no existió actuación legal alguna válida para interrumpir la prescripción, y, por tanto, decidió la absolución de El Solitario.

El ministerio fiscal había calificado los hechos juzgados en el Penal 2 como un delito de robo con violencia e intimidación con empleo de instrumento peligroso (un revólver, según se indicó en la vista). La fiscalía pidió una pena de cinco años, tras aplicar la agravante de disfraz (peluca y barba postiza).

El magistrado señala que el delito del que se acusaba al Solitario tenía prevista en la ley en el momento de los hechos (2003) una pena de hasta cinco años, que prescribía a los cinco años. La declaración como imputado se produjo, recuerda el juez en la sentencia, por auto del 30 de agosto de 2007. Tras comprobar los distintos pasos seguidos en la instrucción de este caso señala que «estuvo paralizada, o, al menos sin actividad procesal relevante, durante más de los cinco años que establece el precepto para considera el delito prescrito y, si bien es cierto, que lo fue para ser cumplimentada la orden europea de detención y entrega, debe señalarse que dicha circunstancia no venía recogida en el artículo 132.2 del texto penal entonces vigente como motivo de interrupción de la prescripción de los delitos (...)».

En conclusión

El magistrado señala en los fundamentos de derecho: «Por tanto, en el presente caso se observa que, independientemente de la causa, no existe actuación alguna que deba considerarse válida a los procedentes efectos para interrumpir la prescripción durante el tiempo legalmente previsto y la única, que es el auto de archivo provisional de la causa, debe considerarse inocua a los efectos de interrumpir la prescripción además de extemporáneo pues debió acordarse nada más recibir la contestación portuguesa, por lo que, como se dijo, el plazo quinquenal transcurrió con creces, por lo que no cabe sino declarar la misma y, en consecuencia, absolver al acusado del delito imputado».

Durante el juicio, Jaime Giménez Arbe, El Solitario, negó haber cometido este atraco y señaló que él no sabe ni dónde está Vilalba de Lugo. Destacó que en la jornada anterior había reconocido y conformado una sentencia por el atraco que protagonizó en Sarria; del de Vilalba vino a decir que se lo imputaban a él porque el «Pisuerga pasa por Valladolid». Se le atribuyen numerosos atracos.