Entrepinares concentrará el 50% de su actividad en Vilalba al invertir 50 millones

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

VILALBA

cedida

A partir del próximo año pondrá en marcha una planta de suero en polvo

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entrepinares tiene previsto invertir en los próximos dos años cerca de 50 millones de euros en su planta del polígono de Vilalba. El objetivo, según explicó el director financiero de la compañía, Carlos Tejedor, es el de canalizar en estas instalaciones el 50% de su negocio. Actualmente la capital chairega desarrolla un tercio de la actividad con sus líneas de quesos de pasta prensada y untables. Tejedor y otros directivos de la compañía, entre los que figuraban el director general económico y financiero, José Manuel García y el director de la planta, Javier Gato, visitaron la fábrica junto al conselleiro de Economía, Francisco Conde.

La inversión prevista, que supondrá una ampliación de la plantilla en 40 personas cuando esté ejecutada, se repartirá entre una nueva líneas de pasta prensada con tecnología puntera y una planta de suero. Las obras de esta última, con capacidad para procesar 2.500 litros por hora, están prácticamente finalizada. Está previsto que empiece a funcionar para el próximo año. Inicialmente no tienen proyectos para utilizar el suelo lácteo con productos propios y se lo venderán a otras industrias, aunque no se descarta que los desarrollen en el futuro. Este subproducto, por su elevado contenido en proteínas, se utiliza en alimentación animal y humana, en bollería, en la fabricación de galletas y en bebidas energéticas para deportistas.

Crecer en volumen

El director de la planta, Javier Gato, explicó que la planta de suero en polvo permitirá a Entrepinares crecer en la fabricación de los diferentes tipos de quesos.

Entrepinares, interproveedor de Mercadona, para quien fabrica en la planta de Vilalba los quesos crema y las mus de queso, que representan entre el 30% y el 31% de la cuota nacional de mercado de este producto. En otra de las variedades que elabora en la capital chairega, Havarti, de pasta prensada, tiene una cuota del 58% en España.

Los planes de crecimiento en Vilalba de Entrepinares suponen también la aprobación de un plan parcial en el parque empresarial para dar cabida a futuros proyectos, según señaló el alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, que acompañó en la visita al conselleiro de Economía.

La visita del conselleiro empezó por el laboratorio, desde el que realizan la recepción de los 310.000 litros de leche que entran a diario en la planta vilalbesa y desde dónde controlan la calidad y los flujos de leche. Siguió por la depuradora de aguas residuales y continúo por las zonas de producción de los diferentes tipos de queso. Ambas están separadas por un pasillo. En un ala está la del queso crema, que elabora en diferentes variedades y a las que acaba de incorporar la sin lactosa, y en la otra, la de quesos de pasta prensada.

Conde dijo que estaba sorprendido gratamente por las diferentes líneas de proceso que están montadas en la plata vilalbesa, por el grado de tecnología con el que el que trabaja Entrepinares y por los nuevos productos sobre los que están investigando. Destacó no solo «el buen producto», sino también la forma de trabajar y su compromiso social.