Estrenan en Vilalba el primer cargador de coches eléctricos

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VILALBA

XAIME RAMALLAL

Recarga en 8 horas la batería de un turismo con autonomía para 300 kilómetros

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una urbanización de adosados de Vilalba, una finca de la parroquia de Goiriz y un garaje comunitario situado en el barrio viveirense de Lodeiro acaban de estrenar el primer cargador de coches eléctricos de ambos municipios. El dispositivo, que en el caso de Viveiro está situado en una plaza de aparcamiento particular y no es de uso público, ha sido encargado por un vecino del edificio que dispone de un turismo cien por cien eléctrico.

La firma encargada de instalarlo es Sypes, una empresa de Viveiro desde hace siete años, que está especializada en realizar instalaciones y proyectos de eficiencia energética. «Se trata del primer cargador de este tipo que instalamos aquí, y que yo sepa, en A Mariña no hay ninguno», según explicó ayer su responsable, José Luis Prieto.

El punto de recarga está situado en la pared del garaje y para colocarlo no se han necesitado licencias ni permisos específicos. Emplea una toma de corriente estándar, monofásica, cuyo cableado hubo que extender desde el enchufe del trastero del propietario. «No hubo que pedir licencias ni permisos adicionales», destaca Prieto.

El dispositivo es capaz de recargar en ocho horas la batería de un turismo con autonomía para 300 kilómetros. Apuntan que el vehículo podría conectarse al enchufe de una lavadora, pero tardaría mucho más en cargar y no desconectaría solo.

Una tendencia imparable

Los coches eléctricos están empezando a llegar para quedarse. Al menos, así lo vaticina José Luis Prieto, responsable de Sypes. «Es una tendencia imparable», asegura, antes de reconocer que el principal hándicap que tienen los turismos de este tipo es la falta de autonomía.

«En Madrid o Barcelona, donde todos los desplazamientos son urbanos, una autonomía de 150 kilómetros es razonable. Pero aquí significa ir y volver cuatro veces a San Cibrao, y no es útil», señala. A su juicio, la salida al mercado de más y mejores modelos híbridos y eléctricos acelerará la transición de los turismos diésel y de gasolina a los eléctricos.

En esa línea, en los escaparates de los concesionarios mariñanos hay ahora más variedad que hace un tiempo.

«Nun ano amortizas o custo, porque con 2 euros de electricidade circulas ata 300 quilómetros»

Luis Fraga Sánchez habla con pasión de su nuevo coche: un eGolf. Este vecino de Viveiro trabaja en la central térmica de As Pontes, y se ha hecho con el vehículo eléctrico por renting a través de un convenio de Endesa. «Pagamos polo coche 400 euros ao mes durante dous anos», expone. A ese gasto mensual le suma los alrededor de 1.500 euros que ha costado instalar un cargador en el garaje, pero las cuentas dan. «Nun ano amortizas o custo do cargador, porque con 2 euros de electricidade circulas 300 quilómetros», relata al volante del utilitario, que es totalmente silencioso. El cargador es universal, por lo que si el día de mañana cambia de modelo de vehículo, no necesitará cambiarlo. Fraga explica que, a diferencia de los coches diésel o de gasolina, cuyo depósito hay que llenar de litros de combustible, los eléctricos disponen de una batería y su capacidad se mide en kilowatios/hora. Cuando se conecta al enchufe, la batería tarda 7 horas en estar a tope y lista para recorrer hasta 300 kilómetros. «O tempo que durmo eu», bromea Fraga, que completa al año unos 50.000 kilómetros. Y el turismo luce la pegatina de «cero emisiones», por lo que en muchas ciudades no paga zona azul; y esta esta una ventaja muy importante a tener en cuenta en el futuro puesto que cada vez las grandes ciudades son más restrictivas con los vehículos contaminantes y más permisivas con estos.