Nuevas salidas para una carne de calidad poco consumida en Galicia

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Decenas de explotaciones ganaderas de la provincia de Lugo se han inscrito ya en el nuevo organismo

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el conocido eslogan «...Y para comer, Lugo», creado hace décadas, se desglosase en alimentos, la carne, singularmente la de ganado vacuno, ocuparía un lugar destacado por su calidad y por su sabor. De esa carne y de los animales de los que se obtiene se ocupa la recién creada Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Vaca e Boi de Galicia, centrada en buscar salidas a un producto que tiene más demanda fuera que dentro de Galicia. Decenas de explotaciones de diversas comarcas de Lugo se han inscrito ya en el Consello Regulador, cuyos responsables están manteniendo reuniones, en lugares de Lugo y del resto de Galicia -en Vilalba el jueves, en Ribadeo unos días antes-, con ganaderos.

CARaCtERÍSTICAS

Una IXP abierta a varias razas de ganado y a granjas de leche. Para que una explotación forme parte de esta IXP, puede tener animales de varias razas: pueden ser rubias gallegas, morenas gallegas -cachenas, vienesas, limiás y caldelás-, limusinas, asturianas de los valles, rubias de Aquitana o frisonas, lo que permite que entren también granjas de ganado vacuno de leche.

TRABAJO

Gestión que incluye también Ternera Gallega. La nueva IXP convive con Ternera Gallega, y aunque se trata de indicaciones diferentes, comparten un órgano rector que se ocupa de las dos.

PENETRACIÓN

Una presencia en la provincia que se prevé aumentar. Tomando como base datos facilitados ayer, en Vilalba, por José Gómez Viaño, secretario de la IXP Vaca e Boi de Galicia, hay más de 100 explotaciones inscritas, con clara presencia de la provincia. La parte interior del centro de A Mariña -Mondoñedo, Alfoz y O Valadouro-, el norte de Terra Chá -Abadín, Muras, Xermade y Vilalba-, la Montaña o el entorno de Lugo son lugares con explotaciones de vacuno de carne que pueden entrar en la IXP y en donde ya se han registrado altas. Alrededor del 75% de las explotaciones inscritas en Ternera Gallega son lucenses. En esta nueva IXP, apuntó Gómez Viaño, puede bajar el porcentaje por la posible presencia de granjas de A Coruña, provincia donde varias comarcas tienen bastantes ganaderías con reses frisonas; pero se prevé que Lugo mantenga su peso.

PROPÓSITO

Intención de estabilidad en el mercado, que estará fuera de Galicia. Si alrededor del 60% de las ventas de la IXP Ternera Gallega se concentran fuera de la comunidad, Vaca e Boi de Galicia puede superar ese porcentaje, por trabajar con un tipo de carne, el de reses mayores, de escasa presencia en el mercado galaico. Pero tan importante como asegurar la cuota de mercado, dijo Gómez Viaño, es trabajar para mantener la estabilidad en las ventas, que oscilan según las estaciones. El valor de la materia prima, afirmó Gómez Viaño, hace pensar en buenas salidas en el mercado.