Recomiendan aumentar la presencia de animales en los montes para evitar los incendios forestales

d.c. LUGO / LA VOZ

VILALBA

ÓSCAR CELA

La propuesta se expuso en una reunión de una red e estudios agroforestales

14 sep 2017 . Actualizado a las 13:35 h.

La doctora en Ciencias Biológicas y asesora en la elaboración de la futura ley de cambio climático, Rosa Mosquera, abogó por el incremento de la presencia de animales en los montes para evitar los incendios forestales. Lo hizo después de la reunión de la Rede Galega de Innovación Agroforestal, un grupo de trabajo que nació al amparo del proyecto europeo Afinet, que coordina la USC. El encuentro fue en el Cactus.

Afinet trata de promover la transferencia de conocimiento entre agricultores, ganaderos, investigadores y asesores de la administración.

En la reunión analizaron experiencias agroforestales innovadoras que se están desarrollando en Muras, Vilalba, Boimorto y Carballo. También visitaron una finca experimental en el municipio de Castro de Rei, donde llevan dos décadas conviviendo pino radiata con abedul, que atrajo la atención de investigadores de todo el mundo.

La celebrada en el cactus fue la primera reunión del grupo para sentar las bases de cuáles son los problemas para tratar de buscar diferentes soluciones.El objetivo de este encuentro es elaborar material que esté a disposición de los implicados para que puedan tomar decisiones.

Estaban convocados representantes de todas las razas autóctonas, de vacuno de leche, carne, porco celta, caballo, ovino y caprino.