Los lobos matan cuatro perros otra vez cerca de las casas de Vilalba

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

VILALBA

cedida

Una de la agresiones ocurrió en la parroquia de Román, y las otras tres, en Goiriz

07 sep 2017 . Actualizado a las 22:36 h.

Los lobos han vuelto a atacar en Vilalba cerca de casas, y los perros han sido otra vez víctimas de sus incursiones en fincas. Cuatro perros murieron en los últimos días por ese motivo: uno de ellos, en una parcela de la parroquia de Román, y tres, en otros tantos terrenos de la parroquia de Goiriz.

El ataque registrado en la parroquia de Román es el más reciente de todos. Un perro apareció muerto, ayer por la mañana, en un prado cercano a la iglesia parroquial y a algunas casas, entre ellas la de sus dueños. Era un animal de compañía, de tamaño reducido. El perro, que fue encontrado por unos vecinos, estaba muy destrozado.

Los ataques de la parroquia de Goiriz fueron anteriores, pues ocurrieron días antes, y el resultado fue la muerte de tres perros. Todos ellos estaban en fincas próximas a viviendas, igual que en Román y que en la parroquia de Árbol, cercana a esta última, en donde se registraron ataques similares el año pasado.

Los hechos de Goiriz apenas estuvieron separados unos días del que tuvo lugar en otra finca de esa misma parroquia, en la que murieron tres ovejas y una cuarta resultó herida. Que se hayan dado todos esos episodios con poca diferencia hace pensar que algún lobo o algunos lobos merodea por la zona de manera más o menos estable, según manifestó ayer uno de los afectados por los ataques.

En la parroquia de Goiriz, además, tuvo lugar en días pasados un ataque a unas ovejas. Los animales estaban en un prado, y al anochecer, al ir a buscarlos, el dueño se dio cuenta de que le faltaban dos reses; no aparecían por los alrededores ni tenía idea de su paradero hasta que un vecino le comentó lo ocurrido, porque el lobo había sido visto por la zona con restos de uno de los animales.

Precedentes

En otras parroquias cercanas, ya hubo antes este mismo problema. Así ocurrió, el año pasado, en Sancobade, que está más próxima al casco urbano de Vilalba que esas otras dos y en donde murieron varios perros debido en ataques de lobos, también a poca distancia de casas.

Muras acoge el día 15 un foro sobre esta cuestión

La convivencia de la ganadería y del lobo en espacios protegidos es el asunto que se tratará en la jornada prevista para el día 15 en Muras, dentro de la programación complementaria de la Feira do poldro. Las sesiones se celebrarán en el local social de la capital del municipio, organizadas por el colectivo O-Xan. La situación del lobo en Galicia, los métodos de prevención en el manejo de rebaños o la relación ancestral entre caballos y lobos serán algunos de los asuntos que se abordarán en la jornada.