Vilalba dedica otra jornada a recordar la importancia de los emigrantes a Cuba

x.m.p.

VILALBA

Santaballa celebra el 16 de septiembre con demostraciones y actuaciones musicales la séptima Festa Indiana

28 ago 2017 . Actualizado a las 20:41 h.

El peso de la emigración a Cuba, intensa a finales del siglo XIX y a principios del XX, es importante en varias zonas de la Terra Chá. Vilalba es uno de los municipios donde se nota de manera notable, y Santaballa, una de las parroquias en las se aprecia con especial intensidad. De hecho, Santaballa ha consolidado entre su programa de festejos la Festa Indiana, que hace honor a su nombre recordando la importancia de la emigración a ese país centroamericano.

El programa de la fiesta de este año, que tendrá lugar el 16 de septiembre, incluye actos variados. Empezará, a las doce y media del mediodía, con un partido de fúbol con fines benéficos; se enfrentarán el Ardebullo F.C. y la Liga Santaballesa, con presencia del cómico Xosé Antonio Touriñán entre otros y con posterior envío de la recaudación a la Cruz Roja y a Médicos sin fronteras. El dúo D’ Ases amenizará la sesión vermú y la posterior verbena; habrá también una comida, y la asistencia se concreta con reserva de entradas llamando a los números 637 029 775 o 652 790 220.

La parte más centrada en el pasado se reflejará en la presencia de artesanos (se calcula que unos 20), que realizarán demostraciones, así como en las visitas guiadas al edificio de la Liga Santaballesa -una escuela construida a principios del siglo pasado por impulso de emigrantes chairegos en Cuba y transformada en sede de numerosos actos sociales y culturales en la comarca- y en las exposiciones etnográficas y fotográficas. Además de la sesión vermú y de la verbena, en el programa figuran también espectáculos (actuarán los grupos Trípode y Tanxedoira) y actuaciones musicales (con la Charanga La Mekánika y el grupo Os Feroces da Galgueira).

Presentación

La fiesta, organizada por la Asociación Amigos da Liga Santaballesa, se presentó ayer con presencia de directivos de esa entidad, Isidro Cillero, y del diputado responsable del área de Turismo, Eduardo Vidal. La Diputación colabora con el festejo con una aportación de 2.000 euros.