Los diputados y senadores lucenses declaran que prefieren vivir del sueldo parlamentario

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

VILALBA

BENITO ORDOÑEZ

Solo Jaime de Olano apela a su condición de abogado y Fernán Vello a la de escritor y conferenciante

28 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un año después de que las Cortes se constituyesen, el Congreso aprobó el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados por el que se rigen las actividades privadas que pueden cobrar sus señorías. PP, Podemos y Ciudadanos apoyaron el informe, mientras que el PSOE se opuso al considerar que los parlamentarios deben de tener dedicación exclusiva y no percibir remuneración ninguna al margen del escaño.

En el caso de los cuatro diputados y cuatro senadores por Lugo, seis de ellos han renunciados a sus respectivos trabajos, todos funcionarios, por el sueldo parlamentario. Dos sí han declarado que tendrán ingresos extras, pero están permitidos siempre que se cumpla la ley. A continuación explicamos la situación de cada uno y su declaraciones de bienes patrimoniales.

Joaquín García Díez (PP)

Parcelas y una sociedad privada. Este funcionario de la Diputación, en régimen de servicios especiales, declara una parcela urbanizable en A Coruña, un apartamento en Lugo, acciones, fondos de inversión y un plan de pensiones, además de tener el 46% de la sociedad Arnima, con local comercial. Sus coches son un Golf tdi y un Mazda CX5.

 Jaime Eduardo de Olano Vela (PP)

Abogado y varias propiedades por herencia. Además de concejal de Viveiro, por el que cobra las dietas por plenos y comisiones, declara que ejerce como abogado, trabajo que se le autoriza siempre y cuando «no perciba honorarios o cualquier otra forma de remuneración del sector público estatal, autonómico o local y no poder invocar o hacer uso de su condición de parlamentario para el ejercicio de la actividad» y «sin menoscabar el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias». De Olano declara varias propiedades en Madrid, Lugo y A Coruña, buena parte de herencias. Dispone de un fondo de pensiones y préstamos.

 Margarita Pérez Herráiz (PSOE)

Percibe una pensión de viudedad. Funcionaria de la Xunta en régimen de servicios especiales, percibe una pensión de viudedad compatible por la Cámara. Tiene un piso al 50% y un Audi A-4 del año 2004.

 Miguel Anxo Fernán Vello (En Marea)

Escritor, conferenciante y sin propiedades. El diputado nacionalista declara ser escritor, colaborador de medios y conferenciante. Puede percibir dinero por estas actividades «salvo del sector público» y «sin menoscabar el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias». Declara no tener propiedades.

José Manuel Barreiro (PP)

Varias propiedades en herencia. El portavoz del PP en el Senado, catedrático de la USC en situación de servicios especiales y que cobra trienios, declara la propiedad al 50% de vivienda en Santiago y en Foz. También tiene bajos comerciales, viviendas, solares y entresuelos en nuda propiedad. Declara un plan de pensiones, préstamo hipotecario, seguro de vida, varias cuentas corrientes y un BMW.

Dámaso López (PP)

Socio de Psicomedi y propiedades en el sur. Este médico de atención primaria en situación de servicios especiales declara cobrar trienios, y tener participaciones en Psicomedi S.L. En su declaraciones de bienes afirman tener seis pisos en Taboada en herencia, dos en Monforte, una plaza de garaje en Monforte, cuatro fincas en Taboada y tres en O Saviñao en herencia. Tiene un Mercedes 300 y un Seat 1500.

Gerardo Criado (PP)

De alcalde a senador. Abandonó en octubre del año pasado su cargo de regidor, por el que declaró en el 2015 unos ingresos de 55.251 euros. Sigue siendo concejal en Vilalba. Es funcionario superior de la Xunta en régimen de servicios especiales y declara tener un piso en Vilalba desde 1982, una casa unifamiliar y varias fincas rústicas en herencia, así como acciones en el Banco Sabadell y en Telefónica. Tiene un BMW 320 D y un Seat Ibiza.

Ricardo Varela (PSOE)

Pequeñas participaciones en pisos en Lugo. El senador socialista, funcionario del Concello de Lugo en régimen de servicios especiales, declara un piso en Lugo al 50%, así como pequeñas participaciones en hasta cuatro pisos de Lugo. Tiene otro piso en Pontevedra al 50%. Declara un préstamo hipotecario, un Seat Alhambra, Opel Astra y Seat León.