«Un jinete debe guiar a su caballo por la derecha y con luces si es de noche»

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

VILALBA

El jefe de Tráfico de Vilalba explica la normativa que tienen que cumplir los jinetes a la hora de circular por la vía

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son muchas las dudas y preguntas que surgen después del accidente mortal ocurrido hace unas semanas en Vilalba tras colisionar una jinete y un turismo. El sargento del destacamento de Tráfico de Vilalba, Óscar Vigo (Cedeira, 1977), aclara todas las dudas. Este veterano y profesional sargento asistió a múltiples accidentes registrados en la provincia con la presencia de animales (atropellos tras la irrupción de fauna en la vía), pero en la medianoche del pasado 28 de mayo acudió por primera vez a una tragedia que nunca se había producido en Vilalba: una jinete fallecida al colisionar el caballo que montaba y un coche.

-¿Puede un jinete circular de noche por una vía pública?

-Sí. Puede salir a la vía pública, excepto autovías y autopistas, pero tiene que respetar las normas de seguridad que sean de aplicación.

-Si circula de noche y por vías insuficientemente iluminadas o bajo condiciones meteorológicas que disminuyan la visibilidad, ¿cómo tiene que ir?

-Llevará en el lado más próximo al centro de la calzada luces en número necesario para precisar su situación y dimensiones. Las luces serán de color blanco o amarillo hacia delante y rojo hacia atrás, y en su caso podrán constituir un solo conjunto.

-Y el chaleco, ¿es obligatorio?

-Un jinete no está considerado un peatón, por tanto no es obligatorio que lo lleve.

-¿Qué catalogación tiene un jinete cuando circula por una vía pública?

-Toda persona que se encuentre montada sobre un animal de tiro, carga o silla, cabezas de ganado aisladas, en manada o en rebaño, es considerada como conductor, por lo que tiene que cumplir la ley correspondiente.

-¿Hay una edad establecida para circular a caballo por la vía pública?

-Un equino no puede ser conducido en vía pública por una persona menor de edad, sino que tienen que ir guiado por una persona mayor de 18 años. Además, tiene que ser capaz de dominarlo en todo momento, si bien no precisa ningún examen o autorización previa para ello.

Un ramo de flores en el lugar de la muerte de Yolanda Naseiro

Yolanda Naseiro Hermida, la jinete de Santaballa que falleció la medianoche del domingo 28 de mayo, cumpliría mañana 24 años. En el kilómetro 2,800 de la carretera provincial LUP 6502, vía que comunica la capital vilalbesa con la parroquia de Lanzós, un ramo de flores, atado a un poste de la luz señaliza el punto exacto donde la jinete perdió la vida. En el asfalto también se puede ver la mancha de sangre que dejó la joven luego de que el caballo que montaba colisionase frontalmente contra un turismo y la jinete saliera despedida e impactase contra el asfalto, sufriendo un fuerte golpe en la cabeza.

La colisión frontal del caballo que montaba la joven se produjo a una distancia lejana al lugar donde fue a caer la joven.

Aunque en un primer momento trascendió que la joven regresaba a casa acompañada de otros dos jinetes, fueron cinco jinetes los que regresaban de la romería caballar de San Adriano, que se celebra en la parroquia de Goiriz.

«Un jinete está obligado a someterse a las pruebas de alcohol y drogas»

El sargento Óscar Vigo explica que al considerarse un jinete en vía pública igual que un conductor, no podrán montar un caballo personas que estén bajo los efectos del alcohol o drogas. Y si lo hacen, podrán ser denunciados.

-¿Está obligado un jinete a someterse a las pruebas de alcohol y drogas?

-Un jinete en vía pública está considerado como conductor, por lo que está obligado a someterse a las pruebas de detención de alcohol y drogas, y no podrá montar un caballo por una vía pública tras consumir este tipo de sustancias.

-En ocasiones se ven jinetes en manada o galopando por la vía, ¿está permitido?

-No pueden ir varios caballos corriendo por la vía. Son animales de la misma especie y deben ir en línea y lo más próximos al arcén.

-¿Y en cuanto a la vía que pueden ocupar los animales, ¿qué normas hay que cumplir?

-No pueden invadir la zona peatonal y los animales de tiro, carga o silla, o el ganado suelto, circularán por el arcén del lado derecho. Si tuvieran que utilizar la calzada, lo harán aproximándose cuanto sea posible al borde derecho de la misma. Como excepción, se permite conducir uno solo de estos animales por el borde izquierdo, si las razones de mayor seguridad así lo aconsejan.

Las sanciones a los que van montados que incumplan la normativa oscilan entre los 80 y 500 euros

El jefe del destacamento de Tráfico de Vilalba recuerda que el Reglamento General de Circulación y la Ley de Seguridad Vial exponen que el caballo montado se asimila a un vehículo y por lo tanto insiste en que todo jinete debe circular en carretera por la derecha para respetar y cumplir la normativa. En este sentido, el sargento Óscar Vigo insiste en la necesidad y obligación de los que montan en equino de respetar las señales de circulación, los stops...

-En cuanto a la distancia de separación que deben respetar los conductores al sobrepasar un jinete en una vía pública, ¿de cuántos metros de separación lateral hablamos?

-En cuanto a los conductores de vehículos (turismos, camiones, tractores, motos...), cuando adelanten fuera de poblado a animales, la separación lateral que deberá dejar el conductor que se proponga adelantar será de un metro y medio como mínimo, tal y como se haría si se encontrase con un ciclista al que tiene que adelantar.

-En el caso de haber varias vías ¿debe un jinete hacer uso de una determinada carretera o puede elegir el tipo de vía que más le apetezca?

-Si existe una vía pecuaria, es decir, caminos de trashumancia o pistas que utilizan los ganaderos para poder llevar el ganado, el jinete tiene que hacer uso de la misma. Solo en defecto circulará por la vía pública alternativa que tenga menor tránsito de circulación. E insisto, en todo momento ha de respetar la normativa igual que un conductor.

-A veces se ve a dos personas montadas en un mismo caballo, ¿está permitido?

-No. Nunca. Un caballo solo puede ser montado por una persona. Nunca dos personas en un mismo equino, porque también incumplen el código y pueden ser sancionados.

-¿Puede galopar el caballo en una vía pública?

-Tampoco. Deberá ir a un paso lento y muy pegado al arcén. No debe galopar sobre una carretera asfaltada porque inseguro, incluso por la posibilidad de que resbale en el pavimento.

-¿Y dejar el equino en la vía?

-En cuanto a la obligación de vigilancia, está totalmente prohibido dejar a los animales sin custodia en cualquier clase de vía.

-¿Entre que cantidades oscilan las sanciones a los jinetes que circulen por una vía pública incumpliendo la normativa?

-Entre 80 y 500 euros.