Vilalba aplicará bonificaciones y reducciones para rebajar los efectos del catastrazo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Las medidas se estudiarán en el próximo pleno y se podrán aplicarse durante el 2018

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilalba está dispuesto a aplicar bonificaciones y reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En el municipio, como otros de la comarca chairega, llegaron en semanas pasadas cartas que informaban del deber de pago de atrasos, que se suman en determinados casos a lo abonado por regularización de propiedades. En ese contexto intervendrá el gobierno local, que prevé presentar en el próximo pleno iniciativas sobre ese asunto.

El alcalde, Agustín Baamonde, avanzó ayer que previsiblemente se aplicaría una bonificación del 90% para las construcciones en las que está acreditado el uso agrícola y ganadero así como una bajada del tipo impositivo del IBI. Sobre la bonificación, Baamonde explicó que aprobando un 90% se lograba un efecto diferente al de las del 95%, aprobadas hace meses por algunos concellos: estas últimas, dijo, no se pueden aplicar de oficio, sino que cada contribuyente debe solicitarlas por separado.

En cuanto a la reducción de la base imponible, Baamonde manifestó que el descenso no estaba concretado y que se estudiaría dentro de los límites que permite la ley: en Vilalba, a los bienes de naturaleza urbana, se les aplica actualmente un tipo impositivo del 0,50%, y la ley recoge que no puede estar por debajo del 0,40%.

Por otro lado, el regidor sostuvo que la postura del Concello vilalbés no era en estos momentos más perjudicial para los vecinos que si se hubiesen tomado medidas en los últimos meses del año pasado. Las soluciones que se adopten en el pleno serán técnicamente modificaciones de ordenanzas; una vez aprobadas, deben exponerse al público para posibles reclamaciones; en cualquier caso, agregó Baamonde, se da por seguro que entren en vigor el 1 de enero del año próximo, igual que en otros ayuntamientos que ya las aprobaron y en donde no han entrado todavía en vigor.

 Pago fraccionado

Una de las opciones que tienen los vecinos es acogerse al pago fraccionado de este impuesto. Aunque el organismo encargado del cobro es la Diputación, el Concello vilalbés también realiza gestiones para facilitar esa posibilidad a los interesados.