«Las parcelarias tenían que ser una asignatura aprobada hace décadas»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Asegura que el mercado exterior es decisivo para el sector agropecuario

18 feb 2017 . Actualizado a las 14:06 h.

Eduardo Baamonde ha orientado su actividad profesional a la gestión de cajas de ahorro. Pero son cajas con una fuerte vinculación con el medio rural y él fue además director general de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, por lo que constituye una persona indicada para analizar el sector agropecuario. Admite que tanto la Terra Chá en particular como Galicia en general han avanzado, aunque falta «avanzar en el valor añadido, para que el productor se pueda beneficiar».

-¿Cómo se debe de actuar para generar ese mayor valor añadido?

-En cierto modo, es responsabilidad de los ganaderos, de las cooperativas. Más que responsabilidad, es una estrategia. Galicia es una zona muy competitiva , y el propio sector, tanto en Galicia como en España, tiene que saber que por mucho que se mejore en la producción, las oportunidades están en la exportación.

-¿Puede el queso de San Simón da Costa marcar una pauta para el sector agropecuario?

-Los productos que tenemos en el sector agroalimentario en Galicia necesitan un valor que hoy no tiene, sobre todo hablando de internacionalización. El queso de San Simón da Costa ha sido un gran paso, que sería mayor si las empresas diesen otros pasos en la unión hacia la internacionalización.