El PP, en terapia de inmersión social contra el «complejo de robado»

enrique g. souto lugo / lA voz

VILALBA

09 feb 2017 . Actualizado a las 22:29 h.

Cánovas dejó dicho que «la política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible». Y en el PP, cuya fundación FAES presta especial atención a Cánovas, están en eso. El problema de los populares es que no logran que su estructura provincial y local, la mejor con mucho en el panorama lucense, dé los rendimientos electorales necesarios para aplicar la parte posible de su ideal en la Diputación y en el Ayuntamiento. Por eso, al PP de Lugo le pasa lo que le pasaba al fundador del partido, a Fraga: padece el «complejo de robado», que Leopoldo Calvo Sotelo atribuyó, muy acertadamente al león de Vilalba. Es algo que se aprecia muy bien en el Ayuntamiento de la capital. El «complejo de robado» hace tiempo que se instaló en el yo colectivo del grupo y solo así se entiende que haya concejales que se oponen hasta a la oposición. Las críticas a las propuestas de Lugonovo y Ciudadanos por sus iniciativas para el control de los chuchos demuestra hasta qué punto es así.

La dirección provincial del PP es consciente de que tiene que cambiar el paso, de que tiene que preparar, con antelación suficiente, la pista para la siguiente carrera electoral. Sabe que tiene que hacerlo ya y se ha puesto manos a la obra. Elena Candia, que tan difíciles relaciones mantiene con Cronos, sabe, pese a ello, que no le sobra el tiempo. Y menos a su partido. Porque no es muy difícil intuir qué pasaría en el PP si quedase un mandato más fuera del gobierno provincial y de la alcaldía de Lugo. Por eso organizó un congresillo de educación; por eso mismo reunió a los autónomos. Y por igual causa promueve un foro sobre la mujer y otro sobre discapacidad. Candia busca reforzar lazos con sectores de la sociedad en cuyas filas sufrió abundantes deserciones electorales.

El trabajo en las entretelas de la sociedad es trabajo esencial para cualquier partido. Para que resulte eficaz tiene que contar con notables que conecten directamente con esos sectores. Por eso es tan urgente para el PP lucense y para Candia renovar la junta local del partido en Lugo. Tiene que superar cuanto antes y de una vez el «complejo de robado». Y recordar a Cánovas: «En política lo que no es posible es falso».