Medidas antikamikazes en todas las autovías de la provincia de Lugo

Tania Taboada
tania taboada LUGO /LA VOZ

VILALBA

ALBERTO LÓPEZ

En el 2016, una treintena de conductores circularon en sentido contrario por error

12 ene 2017 . Actualizado a las 19:31 h.

El refuerzo de señalización en las autovías de Lugo para evitar las entradas accidentales de conductores y kamikazes está finalizado. Los operarios de conservación de carreteras, dependientes al Ministerio de Fomento, acabaron de colocar las pivotes en los accesos a las autovías para reforzar la seguridad vial. En la A-8, A-6 y A-54 ya se pueden ver las balizas cilíndricas de color verde y blanco para impedir este tipo de entradas equivocadas por parte de los conductores. Está previsto que próximamente comience el refuerzo en la AG-64. En dicha autovía, que comunica Vilalba con Ferrol, también se instalarán estos medios obstaculizadores para impedir la irrupción de conductores por el carril contrario.

Las H-75, el modelo elegido

Las balizas seleccionadas para colocar en las autovías de la provincia de Lugo son las H-75. Se trata de unos pivotes cilíndricos, aunque también pueden ser planos o de forma curva. Son de color verde y miden 75 centímetros de altura. Para una mayor visibilidad, están dotadas de dos franjas reflectantes -de diez centímetros de altura y de color blanco- y que se encuentran únicamente en la cara frontal.

La principal función de estos pivotes es resaltar las zonas no pisables de la carretera y servir de guía en zonas singulares de la vía, especialmente en convergencias, divergencias e intersecciones, creando también un efecto disuasorio de franqueamiento.