El edificio del Centro Cultural e Recreativo de Vilalba cumple 35 años de actividad

CARLOS GARCÍA FRAGA VILALBA

VILALBA

El acto inaugural de la sede tuvo lugar el 26 de diciembre de 1981, con asistencia de varios centenares de personas

28 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La fundación de esta sociedad data de 1968, año en que un grupo de vilalbeses encabezados por José Apenela Rodríguez pusieron en marcha la idea de la constitución de una sociedad para el pueblo, ya que el antiguo casino había cerrado sus puertas. En el año 1973, siendo presidente Agustín Baamonde Díaz, se iniciaron las obras. Pero no fue hasta el año 1981, año en el que un grupo presidido por José Ramón Álvarez Graña -a quien acompañaban Domingo Somoza García, Ramón Rego Durán, Carlos García Fraga, Arturo Bermúdez Vigo, Martin Seco Cendán, Gonzalo Eimil Apenela y Mario Paz Guntín- presentó, en marzo, una candidatura con un programa en el que se comprometía a que antes de finalizar ese año se pondría en marcha la nueva sociedad. Y así fue: con aportaciones extraordinarias de 20.000 pesetas cada socio, se consiguió llevar adelante una obra en la que muy pocos creían.

El solar había sido adquirido a los herederos de Manuel Fraga Bello, y en principio los socios aportaron cantidades mensuales de 100 pesetas para la amortización de la compra del terreno. La inauguración, el día 26 de diciembre de 1981, fue todo un acontecimiento en el pueblo. Más de 600 personas acudieron al acto, al que asistieron, entre otros, tres recién elegidos diputados del Parlamento Gallego -los vilalbeses José María Pardo Montero (UCD), Jesús Gayoso Rey (AP) y Fernando Martínez González (PSOE)-, además del alcalde de Vilalba, José María García Leira (AP).

Bendijo las instalaciones el entonces cura párroco de Vilalba, José Bello Lagüela, haciendo uso de la palabra el presidente fundador, José Apenela, el también presidente Agustín Baamonde Díaz y el que en aquellos momentos presidía la sociedad, José Ramón Álvarez Graña, actuando la Masa Coral Villalbesa y el grupo de Gaitas y Danza de Ortigueira. El día 31 de diciembre se celebró el baile en los nuevos locales con la actuación del conjunto Flash, de Pontevedra.

 Gran servicio

El Centro Cultural e Recreativo, durante todos estos años, ha prestado un gran servicio a Vilalba, ya que en sus instalaciones se han celebrado conferencias, conciertos de corales y bandas, cenas-baile, lotería de cartones y un sinfín de actividades, como cafetería, salas de lectura o campeonatos de dominó y tute; y sigue desarrollando en la actualidad continuas actividades bajo la presidencia de Juan Manuel Cancio Bermúdez.

Confiemos en que esta sociedad vilalbesa siga colaborando como lo vino haciendo hasta ahora en el desarrollo artístico y cultural de la capital chairega.