La principal causa de los accidentes de Tráfico, ahora también en vías urbanas

tania taboada LUGO / LA VOZ

VILALBA

cedida

Los caballos campan a sus anchas y pastan en rotondas y fincas de los barrios periféricos a la capital lucense

21 dic 2016 . Actualizado a las 16:52 h.

No les llegaba con ser la tónica predominante en las carreteras de la provincia de Lugo que ahora también los tenemos campando a sus anchas y pastando en las rotondas y fincas de los barrios periféricos a la capital lucense.

Caballos y yeguas se encontraban en la mañana de ayer paseando y alimentándose en las rotondas y fincas de la avenida Duquesa de Lugo. Hace una semana, agentes de la Policía Local -que en numerosas ocasiones tienen que acudir al lugar donde se encuentran los animales para cortar el tráfico, echarle el lazo y prevenir incidencias- alertaban de que como no se tomen medidas urgentes, dentro de poco tendremos que lamentar una desgracia. Hace ocho días de este aviso, pero si algo hay sobre la mesa y con intención de solucionarlo, nada se trasladó públicamente.

La presencia de caballos, yeguas, ponis y burros en la avenida Duquesa de Lugo o Camiño do Piñeiro es un auténtico peligro y más en estos momentos y en esta ciudad. Estamos en un lugar donde la niebla es la rutina diaria, lo que dificulta la visibilidad de los conductores.

Además, en esta estación se hace de noche muy temprano y esto también es un factor a favor para empotrarse contra un animal si está en la vía. Para mayor peligro, la presencia de los animales se sitúa en las inmediaciones de un centro comercial y ahora con motivo de las fiestas navideñas, acudir a este espacio es frecuente. Se unen factores muy propensos para tener un percance de gravedad.

Carreteras provinciales

A última hora de la tarde del lunes varios animales se encontraban campando a sus anchas en varias carreteras de la provincia. En el punto kilométrico 14.500 de la LU-111, en el municipio de Vilalba, un cerdo con las patas cortadas se encontraba tirada en la vía. Fue necesaria la intervención de una pluma para retirar al animal de la carretera lucense.

A la misma hora, pero en el punto kilométrico 70 de la N-640, un caballo irrumpió en la vía. Afortunadamente fue retirado de la calzada antes de que un vehículo lo arrollara y causara una desgracia.

Además de ser un peligro para los conductores, los animales, tanto salvajes como domésticos, son también un auténtico «quebradero de cabeza» para las Fuerzas de Seguridad. Están continuamente asistiendo a este tipo de incidencias, lo que supone que tengan que interrumpir otros servicios para atender a estos percances.

La presencia de animales en las vías es la principal causa de los accidentes y precisamente la irrupción de un caballo en la A-6 causó el primer accidente mortal del año.