«Volvo a un sitio que coñezo», dice Baamonde al ser elegido de nuevo alcalde de Vilalba

El político popular accede otra vez a la presidencia de la corporación, que dejó en el 2005


Vilalba

Recuerdos, citas, reconocimiento al trabajo de su predecesor, apelaciones a la oposición, gratitud a los compañeros de partido y personas de su entorno, comprensión de protestas ciudadanas expresadas en el pleno.... El popular Agustín Baamonde volvió esta tarde a la alcaldía de Vilalba mostrando con mensajes explícitos e implícitos su conocimiento de la vida local y de los cambios registrados en los últimos años.

«Volvo a un sitio que coñezo», dijo en el discurso pronunciado tras tomar posesión. La votación no dio lugar a ninguna sopresa: Baamonde tuvo nueve votos, los del PP; Elba Veleiro (PSOE), cinco (faltó Eduardo Vidal); Modesto Renda (Vilalba Aberta), uno), y Félix Jorquera (BNG), uno.

Baamonde se vio como un Ulises que vuelve a Ítaca tras un largo viaje; pero en sus palabras, además de erudición, hubo espacio para los problemas de ahora, admitiendo que la necesidad de una segunda guardería, reclamada por gente presente en el pleno con pancartas alusivas a esa situación, era una necesidad urgente. Alabó el papel de concejales de la oposición en su anterior etapa, apeló a la unidad de su grupo como baza imprescindible, y se mostró dispuesto a «xerar ilusión» para la Vilalba del futuro.

Caras conocidas

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en funciones, Román Rodríguez; los diputados Pedro Puy (al que Baamonde definió en su discurso como mestre de mestres), Jaime Castiñeira, José Manuel Balseiro y Encarna Amigo; la presidenta provincial del PP, Elena Candia; el secretario provincila de Organización, Daniel Vega, o el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, fueron algunas de las caras conocidas que asistieron al pleno y que al final conversaron informal y cordialmente con el alcalde anterior y con el recién elegido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Volvo a un sitio que coñezo», dice Baamonde al ser elegido de nuevo alcalde de Vilalba