Criado deja la alcaldía de Vilalba entre elogios del PP y críticas de la oposición

VILALBA

PALACIOS

Asegura que una de sus mayores satisfacciones es la mejoría de la situación económica del Concello

27 oct 2016 . Actualizado a las 10:39 h.

A un lado, el gobierno; al otro, la oposición. La distiribución de los asientos de la corporación vilalbesa coloca, salvo al alcalde y a un concejal, frente a frente a unos y a otros. La colocación no se refiere solo a los lugares que ocupan unos y otros sino también a las posturas que mantienen. Hasta en un pleno como el de esta mañana, convocado para informar de la renuncia del alcalde a su dedicación exclusiva y al cargo, se repitió ese esquema.

Agustín Baamonde, portavoz municipal, alcalde que cedió el puesto a Criado en el 2005 y regidor que lo sustituirá, dijo que los miembros le estaban agradecidos: «Grazas por todo e moita sorte», le dijo. Para Baamonde, a Criado le tocó ocupar la alcaldía en momentos «moi difíciles» por la crisis económica, aunque también recordó que el PP había logrado mantener la mayoría absoluta.

A la situación económica se refirió también el alcalde en su intervención, destacando que la reducción de la deuda municipal había constituido uno de sus mayores logros. «Para min sería moi doado traer aquí un resumo dos investimentos destes doce anos», dijo. Además dio las gracias al personal municipal por su trabajo y a los votantes del PP.

La oposición ofreció una visión distinta. Para Modesto Renda (Vilalba Aberta), la marcha de Criado al Senado le garantiza un futuro cómodo, que contrapuso a las dificultades de algunas familias: para ello puso como ejemplo la protesta convocada para mañana por la noche, en la que un grupo de padres reclamarán la puesta en marcha de la segunda guardería. Félix Jorquera (BNG) afirmó que le deseaba lo mejor en el plano personal; pero demandó a su sucesor un diálogo que, dijo, ha sido escaso últimamente. 

Elba Veleiro (PSOE) criticó a los populares por protagonizar un «xogo a tres bandas» (Criado se va al Senado porque Sandra Vázquez, concejala, dejó la Cámara Alta tras ser elegida diputada autonómica, y Baamonde vuelve a la alcaldía tras haberla dejado para ser parlamentario en Santiago). También censuró la gestión de estos años: «Non gobernou para todas e todos», aseguró.