«Os gandeiros collemos volume de empresarios, pero a mentalidade segue a ser de economía familiar»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ RIBADEO / LUGO

VILALBA

OSCAR CELA

El ganadero aboga por profesionalizar el sector para encarar el reto de la comercialización

18 oct 2016 . Actualizado a las 13:17 h.

«Se perdes o ritmo nas inversións quédaste atrás. Hai que seguir medrando»

«É bonito vender a idea de vacas pacendo, pero a realidade e que ninguén o quere»

José Ángel Blanco Purriños, el presidente de la cooperativa Os Irmandiños y de Clesa y que regenta una explotación en Xermade de 130 vacas en ordeño, saca pecho cuando se le pregunta por las granjas gallegas. Lo hace después de visitar explotaciones de Holanda, Dinamarca y Francia, para conocer de primera mano el sector productor europeo y antes de embarcarse en los trámites de unión de Os Irmandiños con otras tres cooperativas lácteas. Blanco Purriños aseguró cuando fue entrevistado para testar el funcionamiento de las granjas gallegas punteras, entre las que se encuentra la suya, que los productores gallegos poco tienen que aprender de los europeos en el manejo de sus granjas. La asignatura pendiente es la comercialización

«A nivel produción -señaló el ganadero- non temos nada que envexar, é mais, posiblemente poderíamos ensinarlles moitas cousas». «Eles -en referencia a los productores de los países que visitó- industrializando e comercializando lévannos moita vantaxe, pero nós somos tan, ou más competitivos en produción, respeto ambiental e benestar animal».

«Sen embargo, en Europa -añadió- as cooperativas teñen unha historia, algunha de 150 anos. Outras xa non só abarca a todo un país, senón que está presente en seis. Niso estamos a anos luz». La diferencia la encontró también en cómo funcionan. «Nos consellos reitores hai gandeiros, que fan reunións con videoconferencia para non ter que desprazarse, e teñen un director xeral e uns asesores externos, procedentes do mundo empresarial, con traxectoria brillante de grandes xestores para axudar a tomar as decisións».

Profesionalización

Blanco Purriños aboga por la profesionalización del sector lácteo. «Penso que no que vou dicir vai haber quen non estea conforme : os gandeiros collemos volume de empresarios, pero a mentalidade segue a ser de economía familiar e iso hai que cambialo».

El ganadero, que se hizo cargo de la explotación familiar con 12 animales, hace más de 20 años, cree que se tiene que establecer la normalidad entre productores e industrias, de profesional a profesional, sin complejos, ni malos entendidos. Para mantener este tipo de relación, según Blanco, sería necesario mantener unos precios de referencia, en función de una serie de parámetros, que incluyen el precio del pienso, que es uno de los principales gastos de la explotación. «Sería unha fórmula que permitiría non discutir coas industrias e manter unha relación estable no tempo, que lle interesa a ámbalasduas partes».

Adaptar producciones

«Tamén é preciso -añadió- que adaptemos as producións ás necesidades industriais». «Temos que tratar de ofrecer un produto acorde coas demandas da industria e do consumidor. Ata 2015 pensábase que a graxa non era importante porque as industrias penalizábana e parecía que o que se bebía era o leite desnatado. Agora ocorre todo o contrario».

El presidente de Os Irmandiños recordó que cada industria tiende a buscar un tipo de leche diferente, en función de lo que distribuye en el mercado y recordó que la implantación en Vilalba de una quesería de ámbito nacional ha llevado aparejada la introducción de estos cambios en el sector, lo que ha impulsado a los titulares de las explotaciones a buscar vacas que produzcan leche con más grasa y proteínas. Para ello se apoyan en la genética. Los resultados tardan tres años, desde el momento en que se insemina a la vaca con el semen testado del toro elegido.

Blanco Purriños, que está empeñado en mantenerse al día y en que en su granja tecnología, mejora genética, alimentación a la carta y bienestar animal caminen a la par, está convencido de que en el futuro el sector lácteo tiene que caminar hacia la profesionalización.

«É bonito vender a idea de vacas pacendo no prado e de ecoloxía, pero a realidade e que ninguén quere quedar nunha explotación pequena, na que te levantas as seis da mañá e non paras de traballar ata que te deitas, sen domingos, festivos nin vacacións. Tampouco se lle quere traspasar esa carga aos fillos. Nas granxas grandes pódese librar, ter traballadores e levar outro tipo de vida».

Inversiones

El sector lácteo lleva varios meses con problemas importantes, que han cuestionado la viabilidad de muchas explotaciones, Blanco Purriños aun en los tiempos de vacas flacas reconoce que procuró mantener las inversiones, dentro de lo posible. «Se perdes o ritmo -sentenció- quédaste atrás. Non se poden facer extravagancias, pero hai que seguir medrando e recriando. No noso caso procuramos incrementar entre un 5% e un 10% cada ano». As Cavadas incorporó recientemente una máquina para amamantar a los terneros recién nacidos.

Tras el visto bueno al proyecto de la nueva cooperativa refrendado por los consejos rectores, ahora, antes de la asamblea definitiva, llega el momento de explicarlo a los socios. Os Irmandiños ha convocado tres reuniones, la primera de las cuales se celebrará el jueves en su sede central en A Rochela (A Devesa). La segunda será en la zona de Pastoriza y la tercera en Vilalba. El presidente de la cooperativa, José Ángel Blanco, se mostró optimista sobre el proceso: «Se non se aproba, dende logo será porque non sabemos explicalo ben, porque todo son vantaxes. Todas as empresas a nivel nacional e internacional van a fusións, para medrar e gañar en competitividade. E o rural non está, ou non debe estar, ao marxe deso».

Si se culmina la integración, el casi centenar de trabajadores de Os Irmandiños mantendrán sus condiciones actuales y conservarán todos los derechos. «O aforro que pretendemos ter non é a nivel de plantilla. De feito incluso pensamos, aínda que non o podemos garantir, en contratar a máis xente», manifestó Blanco. «A nivel do socio todo vai seguir igual, cos mesmos servizos, con todo... o único que podemos é mellorar con cousas nas que cada cooperativa está especializada», añadió. Y ante las expectativas, lanzó un mensaje de mesura: «Fálase dun gran grupo lácteo galego, pero iso non será inmediato. Este é un primeiro paso».