Vilalba ya vive a tope el San Ramón

X.M.Palacios / Alberto López VILALBA

VILALBA

La proclamación de reinas y de damas y la entrega de premios del Certame Literario han presidido la jornada de hoy

31 ago 2016 . Actualizado a las 14:50 h.

Las fiestas de Vilalba se celebran en realidad desde hace días, pues la Xira que tuvo lugar el pasado fin de semana en A Magdalena no es sino un prólogo de esta programación. Sin embargo, hay costumbres que se mantienen y se respetan en la capital chairega, y entre ellas figura la de celebrar el 30 de agosto con una solemnidad acorde con los días siguientes, que son los de San Ramón y Santa María y figuran en el calendario como festivos locales.

Un año más, así ha ocurido hoy. En la Casa da Cultura, con el periodista Xulio Xiz como maestro de ceremonias, las reinas, Lucía Naveiras y Noa Cruña, y las damas recibieron esta tarde sus bandas, y se formó, con presencia de autoridades y de miembros de la comisión y con el acompañamiento de la banda, la comitiva que se dirigió al Auditorio. Xosé Otero Canto, chairego de Outeiro de Rei pero residente en Lugo, y María Xosé Lamas, chairega nacida y residente en Vilalba, recibieron los premios de este año del Certame Literario. También fue el de ayer un día de protagonismo para otro vilalbés, Alejandro Criado, pregonero.CC

Caras conocidas

Como suele ocurrir, en la Casa de la Cultura y en el Auditorio se congregaron vilalbeses que viven todo el año cerca del Magdalena y otros que residen fuera: el director de la RAE, Darío Villanueva; el sargento de la Guardia Civil, Jacobo Rodríguez; el presidente del Rácing Vilalbés, Francisco Ruiz, o el director del Conservatorio, Aurelio Fernández Chao, fueron algunos.