La casa real de Vilalba recibe sus títulos

Reinas y damas del San Ramón recibieron sus diplomas en un acto en el que se entregaron también los premios del Certame Literario del año pasado


Vilalba

En vísperas del San Ramón (que a lo largo de esta semana ya ofrece diversas actividades, entre ellas la Xira del sábado y del domingo próximos), en Vilalba se produce la transformación que otorga el poder simbólico a dos reinas y a varias damas. La reina, Lucía Naveiras González, y la reina infantil, Noa Cruña Castro, recibieron sendos diplomas acreditativos de su condición, igual que las damas (Uxía Rodríguez García, Zaira Bello Lodeiro, Laura Cazón Pérez, Yolanda Balsa Cendán, Victoria Díaz Paderne y Sofía García Piñeiro), elegidas por diversas entidades sociales, culturales y deportivas de la villa.

El acto de entrega tuvo lugar a última hora de la tarde de este lunes en la Casa da Cultura. El programa incluyó la presentación de las obras premiadas en el Certame Literario del año pasado y el anuncio de las ganadoras en la edición de este 2016. El primer premio, dotado con 3.000 euros, fue para Modesto Fraga por la obra, «Adagio por outono»; y el segundo, dotado con 1.000, para Paulino Pereiro por «Poemas de ruxido e barruzo». Ambos leyeron varios poemas de sus obras, ya publicadas. En cuanto a las obras galardonadas este año, el primer premio se concedió a Xosé Otero Canto, natural de Castro de Rei pero residente en Lugo, por la obra «Telúrica», y el segundo, a la autora vilalbesa María Xosé Lamas por «Sonetos preposicionais».

Como suele ser habitual, el acto tuvo como presentador al periodista Xulio Xiz, y contó además con una vertiente musical protagonizada por una ex alumna del Conservatorio, Noa Carballal, que interpretó fragmentos de varias obras de Bach.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La casa real de Vilalba recibe sus títulos