Ganaderías de Guitiriz y de Vilalba se quedan sin recogida de leche el día 1 de febrero

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

VILALBA

La cooperativa vendía la producción a Celta, y el concejal Jesús Veres demanda que la Xunta intervenga

28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de medio centenar de explotaciones de ganado vacuno de leche de los municipios de Guitiriz y de Vilalba y de los coruñeses de Monfero y de Aranga, agrupadas en la cooperativa Codegui, se enfrentan al horizonte inmediato de quedarse sin recogida de producción. La empresa Celta, con sede en Pontedeume, comunicó a la entidad que el 1 de febrero cesaría en esa actividad.

El anuncio ha causado una mezcla de sorpresa y de malestar. El presidente de Codegui, Raúl Prieto, explicó ayer que se le había dado a la cooperativa poco tiempo de reacción, pues se le notificó hace varios días. La cooperativa iba a celebrar anoche una reunión de socios para analizar la situación y estudiar alguna posible medida. De todos modos, en las palabras de Prieto se notaba una impresión negativa: «Non se ve unha solución fácil», dijo.

La cooperativa actúa como primera compradora de la producción. La leche se entregaba a Celta desde hacía unos tres años, una vez que dejó de mandarse a Alimentos Lácteos (Outeiro de Rei), que a su vez se convirtió en destino de la leche tras una etapa en la que se vendía a Celega (O Saviñao).

Prieto admitió que se trataba de una situación difícil para la entidad, que se fundó hace unos 25 años. «Está claro que van polas cooperativas», afirmó, convencido de que la postura de Celta tenía poca justificación: «É case un atraco», manifestó.

Una vez conocido el anuncio de Celta, Codegui buscó alternativas en otras empresas sin haber conseguido ningún comprador como hasta ahora. Sí ha habido alguna oferta para comprar la producción y destinarla a leche en polvo, con lo que se pagaría a 0,18 céntimos el litro, 12 menos de lo que se estaba cobrando en los últimos tiempos. Con esas condiciones, subrayó Prieto, no habría rentabilidad posible.

Por otro lado, el problema que debe afrontar la cooperativa también ha encontrado eco en la política local. El concejal de Converxencia Galega, Jesús Veres, presentará una moción de urgencia en el pleno de esta tarde, en el que demandará soluciones a la Xunta. Para el edil, es «intolerable» que se permita una situación de este tipo, con unas consecuencias que van más allá del ámbito de la cooperativa: «Pobres gandeiros e pobres de nós. Non son só os gandeiros os prexudicados», manifestó.

Acuerdo inútil, dice el SLG

Por su parte, el Sindicato Labrego Galego reclamó también la actuación de la Xunta. La responsable de la organización en Vilalba, Margarida Prieto, aseguró que situaciones como esta demostraban la inutilidad del acuerdo firmado en Madrid en septiembre.

Concentración ante la planta de Lactalis mañana

La Plataforma en defensa do sector lácteo galego ha convocado para mañana una concentración ante la planta de Lactalis en Vilalba. La organización prevé bloquear dos horas, de doce del mediodía a dos de la tarde, la entrada en las instalaciones como señal de protesta. La multinacional ha sido acusada en los últimos meses de incumplir el acuerdo de subida de dos céntimos del precio que se paga a los ganaderos por la leche.