«El 80% de los incendios en viviendas empiezan en la chimenea»

la voz

Ignacio Martínez, jefe del Parque de Bomberos de Vilalba, está muy acostumbrado a a recibir avisos de incendios en viviendas en los que la chimenea es el origen del siniestro.

-Los incendios en la viviendas suelen empezar en las chimeneas. De hecho son el principal problema. En las estadísticas que llevamos, las viviendas representan el 80% del total. El resto son en contenedores, naves industriales. El trágico incendio de San Simón da Costa de hace unas semanas, con tres fallecidos, empezó también en la chimenea. ¡Ojalá pudiéramos hacer labor de prevención! Cuando vamos a algunas casas no sabemos cómo pueden tirar las chimeneas con tanto hollín acumulado en ellas. Los dueños deberían ser conscientes de que requieren ciertos cuidados para evitar incendios.

-¿Cada cuánto recomendaría la limpieza?

-Depende del uso. El principal problema son las cocinas de leña, con la plancha de hierro, que a veces se usan para quemar lo que no se debe, como plásticos. Mi recomendación sería que se utilizara solamente leña seca para la combustión, a poder ser de alguna especie como el carballo, que no sea resinosa y que se limpien en verano.

-¿Por dónde deben de ir las chimeneas?

-Mi recomendación, como jefe del parque de bomberos y aparejador, sería que los conductos de la chimenea vayan siempre por fuera de la casa porque así no afecta a la madera, que con entre 50 o 100 años, a una temperatura de 200 grados empieza ya a arder. Ya sé que se aprovecha mejor el calor si van por dentro. Las chimeneas son un problema bastante serio y normalmente suelen incendiarse de noche.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El 80% de los incendios en viviendas empiezan en la chimenea»