Xestur adjudicó 72 parcelas en polígonos industriales de Lugo

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

VILALBA

La mitad de las fincas están en el parque empresarial de As Gándaras

02 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de parcelas en polígonos de la provincia de Lugo sigue adelante. Aunque la situación económica haya sufrido un retroceso en los últimos años, hay parques empresariales que parecen despertar todavía el interés de los compradores, un dato al que debe añadirse la bonificación que aplicó la empresa Xestur, dependiente de la Xunta, a finales del año pasado.

En diciembre del 2014 se anunció que se aprobaban bonificaciones para la venta de parcelas, con un porcentaje que podría llegar al 50%. Desde entonces, según informaciones facilitadas la semana pasada por la Xunta, se han vendido 72 parcelas en ocho parques empresariales, aunque con porcentajes dispares de unos a otros.

La mitad de las fincas están situadas en el parque empresarial de As Gándaras, en Lugo. La superficie incluida en las adjudicaciones representan además el 50% del total, ya que suponen 63.000 metros cuadrados de las 126.000 repartidas en varios polígonos industriales.

Barreiros y Vilalba

Tras el polígono de As Gándaras, en una clasificación por el número de parcelas adjudicadas aparecen los de Barreiros y Vilalba. En el mariñano se adjudicaron 16, y en el chairego, 12, aunque la superficie total es un poco superior en ese que en aquel (13.810 metros cuadrados frente a 13.255). Un caso curioso es el del polígono de Cervo, en donde solo se adjudicó una parcela cuya superficie (24.442 metros cuadrados) casi iguala la suma de la de los otros dos.

Otros cuatro polígonos -Guitiriz, Foz, O Corgo y Viveiro- han registrado adjudicaciones de terreno: en los dos primeros, uno en cada uno; en el tercero, dos, y en el cuarto, tres. Salvo en el caso del polígono chairego, en los otros tres la superficie total incluida en esa operación se mueve entre los 3.000 y los 3.500 metros cuadrados; en el parque empresarial de Guitiriz se adjudicaron 596 metros cuadrados.

Muimenta, la excepción

En cambio, en el parque empresarial de Muimenta no se ha adjudicado ninguna parcela pese a figurar en la lista de polígonos incluidos en la concesión de bonificaciones. Esa situación contrasta con la registrada en los otros ocho.