Lence rebaja las críticas a las tractoradas y los sindicatos endurecen las protestas

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El dueño de Leche Río aconseja a los granjeros que contengan la producción, y la Fruga anuncia actos más fuertes

20 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El calendario de movilizaciones que se están desarrollando este verano en toda Galicia en defensa del sector lácteo sigue rodeado de declaraciones y de comentarios. El propietario de Leche Río, Jesús Lence, rebajó ayer el tono de las críticas contra las tractoradas vertidas en días pasados, mientras que organizaciones agrarias como UU.AA. o la Fruga prevén, por el contrario, endurecer el tono de las protestas.

Tras haber asegurado, este mismo mes, que las tractoradas respondían más a ganas de fiesta de los sindicatos que a preocupación real por la situación del campo, Lence admitió ayer que el objetivo de todas las partes implicadas es «que no quede leche sin recoger y que haya un precio mínimo rentable». Cuestionó, eso sí, la eficacia de las protestas -para hoy, en Vilalba, está prevista una-, e incluso defendió soluciones distintas según las comunidades autónomas.

La idea de Lence apuntaba en tres direcciones: los ganaderos, las industrias y las cadenas de distribución. A los primeros, les sugirió que no aumentasen la producción; a las segundas, que comprasen toda la producción, y a las terceras, que se esforzasen en vender leche gallega.

Mientras tanto, la reunión de anteayer en Madrid parece haber supuesto un jarro de agua fría para organizaciones como Unións Agrarias o la Fruga. El secretario xeral de UU.AA., Roberto García, subrayó que el encuentro del martes solo había sido un debate «sobre medidas a medio y largo plazo».

El coordinador de la Fruga en Lugo, Elías Somoza, pidió acciones concretas al gobierno autonómico, pues, recalcó, «ya va siendo hora» de que se preocupe por el sector lácteo. Mientras unas protestas ya se han celebrado y otras están pendientes -para el martes está programada otra en Sarria-, Somoza anunció que se a partir de ahora se prepararían actos más «contundentes y fuertes» que los ya organizados.