Lence critica las tractoradas porque son una «fiesta»

El dueño de Leche Río cuestiona que las actuales movilizaciones tengan como origen los bajos precios


vilalba / la voz

Las tractoradas que se han celebrado ya o que están previstas en diversos lugares de Galicia para las próximas semanas para protestar contra el bajo precio de la leche no están libres de polémicas. El propietario de Leche Río, Jesús Lence, arremetió ayer contra esas movilizaciones y cuestionó la razón fundamental por la que se convocan.

Según Lence, a los sindicatos con representación entre los ganaderos les gusta «ir de fiesta», por lo que se llevan a cabo esas protestas, que estas semanas se suceden en diversos lugares. En cambio, criticó que fuesen los bajos precios la causa de esas convocatorias, y censuró la situación actual del sector lácteo, que consideró «terriblemente politizado».

Por otro lado, incluso negó que se estuviese pagando a los ganaderos el litro de leche por debajo de 0,20 euros según un contrato firmado que recogiese esa cantidad. El responsable de Leche Río manifestó que el «precio normal en toda Europa» se situaba en estos momentos entre 0,27 y 0,30 euros el litro y que «ninguna empresa» rubricaba esos precios por escrito en un acuerdo con ganaderos.

Sí admitió, de todos modos, que el precio final percibido por los ganaderos podía situarse en esa cifra o incluso por debajo. Lo que ocurre, en opinión de Lence es que el precio inicial se sitúa por encima -entre 0,27 y 0,30 el litro, dijo- y luego va rebajándose «de acuerdo con la calidad» que tiene el producto. Esa es la causa, según Lence, de que el ganadero acabe cobrando incluso menos de 0,20 euros por litro como precio final de la leche. Afirmó en ese sentido que «la calidad es la que es», con lo que se produce un descuento y el precio final percibido por el productor puede terminar en 0,18 o 0,19 euros por litro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Lence critica las tractoradas porque son una «fiesta»