El autor del doble crimen de Burgás vuelve al banquillo por una pelea

lugo / la voz

VILALBA

El fiscal pide que sea condenado a dos años de prisión por lesiones

19 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El joven que fue condenado como autor del doble crimen cometido en Burgás (Xermade) el Miércoles de Ceniza del año 2012, volverá de nuevo al banquillo. Lo hará en los próximos días para responder de un presunto delito de lesiones como consecuencia de una pelea en la que se vio inmerso con otros jóvenes en la antigua discoteca Troco de Vilalba. Le acompañarán en el banquillo otros dos acusados.

Brais Lozano Osa fue objeto de una condena de casi cincuenta y seis años de cárcel que le impuso la Audiencia Provincial de Lugo en base a una veredicto condenatorio emitido por un jurado popular. Este joven vilalbés se quedó como único responsable de la matanza de Burgás después de la muerte en prisión de Juan José Calaza, conocido como el Pibe al que el fiscal también le atribuyó la participación en el asesinato. De hecho, en el juicio, Lozano reconoció haber acudido a la casa, pero negó categóricamente haber intervenido en la matanza de un padre y su hijo, que atribuyó a su colega.

Ahora el autor del doble crimen se enfrenta a una petición de condena de dos años de cárcel por un delito de lesiones que supuestamente cometió en el año 2011 y se encuentra sin juzgar como consecuencia de la lentitud de la justicia.

Los hechos que le imputan a Osa y a G. G. L y A. G. L., sucedieron sobre las cinco de la madrugada del 12 de junio del año 2011 en el interior de la discoteca Troco, del Hotel Villamartín. Dice el fiscal que los tres jóvenes se pusieron de acuerdo y, sin que conste suficientemente acreditado el motivo, agredieron a otro al que propinaron golpes en la cabeza, en los brazos, en la cara, en la espalda y en el cuello.

El ataque cesó cuando personal de seguridad de la discoteca logró apartar a los agresores de la víctima. Esta sufrió un traumatismo craneoencefálico, una herida en el cuero cabelludo y policontusiones. Precisó asistencia facultativa y tratamiento quirúrgico consistente en la aplicación de cuatro puntos de sutura. Necesitó ocho días de curación, de acuerdo con los partes médicos de los forenses que recogen que al afectado le quedaron diversas cicatrices como secuelas.

El fiscal pide que los tres acusados sean condenados a dos años de cárcel cada uno de ellos por las lesiones. Además plantea que indemnicen de forma conjunta al afectado en la cantidad de 200 euros por las lesiones y en 2.488 por las secuelas. También tendrán que pagar al Sergas los gastos de asistencia, 378 euros.

Para el juicio, el fiscal citó a un total de once testigos. Se trata, al parecer, de jóvenes que se encontraban en el interior de la discoteca en el momento en que ocurrieron los hechos.

Osa nunca aceptó ni el veredicto del jurado ni la sentencia que le responsabiliza de la muerte de Víctor Hermida Purriños, de 74 años y de su hijo Eulogio, de 51. Los dos hombres murieron de una forma cruel, de acuerdo con la exposición de hechos efectuada a lo largo de los días que duró el juicio. Al joven vilalbés incluso le impusieron ocho meses por un delito de maltrato animal por la muerte de un perro que había en la casa donde ocurrieron los hechos.

Al no estar de acuerdo, Bais Lozano llegó a otras instancias judiciales. Sin embargo el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le confirmó la pasada primavera la condena de 55 años y 11 meses que le impuso el presidente del tribunal. El fallo también lo obliga a pagar cuantiosas indemnizaciones.