Lara Méndez se perfila como la primera presidenta de la Diputación

El reparto de diputados fue igual que en el 2011 y deberán pactar PSOE y BNG

la voz

El Partido Popular ha fracasado por tercera vez para conseguir gobernar en la Diputación de Lugo. Con 12 diputados, se ha vuelto a quedar a las puertas de la mayoría. El PSOE ha conseguido 11 y el BNG, 2. Por tanto, la Diputación de Lugo seguirá teniendo la misma composición que en la actualidad y todo indica que el PSOE volverá a pactar con el BNG y la corporación seguirá como hasta ahora.

¿Quién será el sustituto de Besteiro al frente de la Diputación? Todo apunta a que será la hasta ahora vicepresidenta provincial y número dos de la lista de Orozco, Lara Méndez. Podría convertirse en la primera mujer que preside la entidad provincial.

El equilibrio de fuerzas era complicado que cambiase con respecto a hace cuatro años. Pudo haber alguna incertidumbre con el partido judicial de Chantada, al crease INTA entre Chantada y Monterroso, pero les pudo faltar una tercera candidatura para poder quitarle el diputado al PSOE. Los socialistas han bajado en votos en este distrito.

El PP bajó en número de votos en el partido judicial de Vilalba, pero partía con unos resultados en el 2011 más que magníficos. Los socialistas han tenido un empuje gracias a los resultados de Vilalba, Guitiriz y Xermade. Por su parte, los resultados del PSOE en Monforte afianzaron la posición de los socialistas en ese partido judicial, donde los populares ganaron en votos.

Donde no había dudas era en el distrito de A Fonsagrada, donde el PSOE retuvo con holgura el único diputado en juego.

Los mayores cambios podían producirse en los partidos judiciales con más diputados. En el de Mondoñedo se mantuvo la relación de fuerzas, especialmente por la parte del BNG, que gracias a sus magnífico resultado del alcalde de Ribadeo les permitió mantener el diputado provincial.

Y en el partido judicial de Lugo, las caídas del PP y del PSOE en la capital amortiguaron la posible pérdida de un diputado por cada bando. Los socialistas obtuvieron buenos resultados en sus feudos, como Castroverde, Cervantes, Becerreá, Pedrafita, Pol o Samos, además de ganar en Láncara o Meira. Por su parte, el PP se mantuvo fuerte en Castro de Rei, Friol, Outeiro de Rei, Baralla o As Nogais.

12

11

2

Partido

PP

PSOE

BNG

2011

Diputados

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Lara Méndez se perfila como la primera presidenta de la Diputación