Concellos chairegos se suman a la preocupación por  la situación del sector lácteo

VILALBA

Secundan la llamada de sindicatos para pedir un control de recogida

29 abr 2015 . Actualizado a las 21:15 h.

Solicitar que se garantice la recogida de leche, denunciar el uso de la leche como producto reclamo en supermercados y en grandes superficies y dirigirse a la Xunta y a las industrias para presionar en protesta por la situación actual son algunas de las medidas recogidas en el acuerdo tomado esta tarde por representantes de concellos chairegos y mariñanos, que se reunieron en Vilalba con responsables de los principales sindicatos agrarios (XX.AA., UU.AA. y SLG).

Uno de los asuntos puestos sobre la mesa en la reunión fue la situación de algunas cooperativas con sede en la comarca, que se enfrentan con una próxima perspectiva de quedarse sin recogida. Sin embargo, como se comentó, industrias que avisan a cooperativas de que no recogerán la producción por tener más que suficiente materia prima sí parecen dispuestas a negociar conm ganaderos a título individual. En esos casos, según informaciones facilitadas, se han realizado ofertas de pagar la leche a 0,20 euros el litro, unos precios que las organizaciones agrarias consideran «irrisorios».

A la reunión acudieron representantes de distintos municipios. En el caso de Vilalba, escenario del encuentro, asistieron miembros del gobierno local (PP) y de los otros grupos actualmente representados en la corporación (PSOE y BNG).