Las camelias también florecen en Lugo

VILALBA

Concluyó en Lugo el Festival de Arte con Retranca.
Concluyó en Lugo el Festival de Arte con Retranca. FOTO< / span> óscar cela< / span>

Dieciocho productores participaron en la exposición del mercado de Quiroga Ballesteros

13 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1Lugo también puede presumir de camelias, una flor que desde siempre se vincula a la provincia de Pontevedra, por su clima más benigno. En la segunda exposición de camelias del mercado municipal de Quiroga Ballesteros, que se acaba de clausurar participaron dos lucense, Edmundo Novoa y Pin Planas (Palas). El primero cuida 900 variedades diferentes de esta flor, algunas de ellas muy poco frecuentes y muy buscadas por jardineros y vendedores de plantas, que empiezan a florecer en el mes de octubre y dan su última cosecha en mayo. En la muestra participaron 18 aficionados al cultivo de esta flor, que no dudaron en ofrecer consejos a quienes se interesaron por los cuidados que precisa esta planta ornamental.

Fiesta gastronómica

2La asociación de vecinos de Castro de Carballedo celebró la 15 edición de la Festa da carne ao espeto, que se consume en las ferias de esta localidad los días 17 y 29. El certamen fue todo un éxito y agotaron las 1.700 raciones que pusieron a la venta y tuvieron que cocer más. Xosé Grande fue el encargado de pronunciar el pregón ante un nutrido auditorio.

Retranca en Lugo

3Lugo despidió el Festival Internacional de Literatura y Arte con Retranca con una jornada repleta de actuaciones de todo tipo. Marta Pérez y Antón Sobral conversaron sobre el ego de los artistas, Camilo Franco departió con Roberto Lolo, quien asombró a los espectadores con originales trucos de magia y cerraron la jornada los maestros del humor y de la retranca más gallega, Sergio Pazos y Carlos Blanco. El niño Antón Calviño recibió su premio por haber ganado el concurso de humor gráfico.

Clausura de Moexmu

4Moexmu echó el cierre en una jornada en la que el buen tiempo ayudó para que centenares de personas acudieran al recinto ferial, poniendo así un excelente final a un certamen multitudinario.

Tapas en Vilalba

5El Parador de Vilalba acogió los actos correspondientes a la entrega de premios del concurso de tapas del queso DOP de San Simón da Costa. El momento decisivo fue a media tarde cuando un jurado profesional integrado por cocineros de prestigio como María Varela, Xoán Crujeiras, Iñaki Bretal y Antonio Botana apoyado por la concejala de de Feiras de Vilalba, Cheri Grandío, degustaron las tapas que llegaron a la final. En esta ocasión el dictamen del jurado coincidió plenamente con el del público otorgando el premio en en tapa tradicional al Luzada y en creativa al Mesón do Campo. La jornada festiva concluyó con una cena en el que se celebró la entrega de galardones a los ganadores de una competición que estuvo más que reñida debido a la calidad y el buen hacer de los participantes.

Música en San Marcos

6La Praza de San Marcos acogió el concierto de clausura del primer Campus de Banda Sinfónica, dirigido por Xosé Carlos Seráns y David Fiuza. Los músicos presentaron la obra la obra «Como unha espada», de Manuel María Veiga.