Los colegios de la montaña de Lugo rompen las estadísticas y aumentan su alumnado

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

TRIACASTELA

El colegio de Navia de Suarna duplica este año su alumnado en infantil
El colegio de Navia de Suarna duplica este año su alumnado en infantil ALBERTO LÓPEZ

Centros como el de Navia, Triacastela o Samos tienen más matrículas este curso: «Os pais están contentos porque hai moitas máis posibilidades»

07 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este jueves empieza el curso para 32.257 alumnos de la provincia de Lugo. En toda Galicia, se perdieron 5.725 estudiantes. Una caída de la que tampoco se libra Lugo. Según los datos de la Consellería de Educación, 42 municipios tienen menos matriculados en Infantil, siendo el nivel educativo más desfavorecido. Este curso habrá 337 alumnos menos. Primaria se mantiene con ocho estudiantes más. El descenso de las matriculaciones es generalizado, incluso en el propio municipio de Lugo. Se salvan algunos concellos medianos como Burela o Guitiriz, pero sobre todo destacan varios colegios rurales de la montaña que este curso viven un repunte. El caso más resaltable es el del CPI Plurilingüe de Navia de Suarna, que suma siete nuevos alumnos en Infantil, que duplican a los que había el curso anterior.

«O curso pasado xa tivemos seis novas matriculacións, estanos favorecendo un repunte demográfico», explica Francisco, el director del colegio de Navia. En el nivel educativo que más alumnos suman es en infantil, lo cual es lo óptimo ya que esos niños se quedarán, en principio, para el resto de cursos. El docente relaciona este crecimiento a una razón demográfica, ya que la gran mayoría de nuevos alumnos son hijos de parejas jóvenes que decidieron quedarse en la zona. «A pandemia axudou». Pero entre ellos también hay familias que se mudaron de Lugo a Navia o incluso que llegan desde Barcelona. Además, cuentan con un estudiante ucraniano. «Nunca houbo tanto alumnado dende que estou neste colexio», asegura el director. A pesar de que en algunos cursos de Primaria no cuenten con ningún alumno, espera que con la apertura de la Casa Niño sean más las facilidades para cuidar a los pequeños en Navia.

Una situación parecida, aunque no con tan buenos números, es la del CEIP de Samos, que suma dos alumnos, a pesar de la cercanía de los centros de Sarria. La directora explica que se trata de gente del concello que prefiere las «comodidades» y las ventajas de que sus hijos estudien en un colegio pequeño. «É unha gran noticia que vaiamos sumando máis nenos nos últimos anos». En esta misma comarca, también mejora su matrícula el CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela. Con tres nuevos alumnos, es la opción cada vez más escogida por los nuevos padres del municipio. Además, este curso se beneficia de la llegada de una familia marroquí que escolarizó a sus dos hijos en el colegio local.

Ese «repunte demográfico» también favoreció al CEIP de Negueira de Muñiz, aunque no en la etapa infantil. Este centro es el que menos alumnado tiene en los tres primeros cursos, con solo un alumno. Sin embargo, en Primaria suma matrículas. El colegio que reabrió en el 2019 después de siete años cerrado, tendrá este curso dos estudiantes más, según la Consellería. Esta misma situación se da en el CPI Uxío Novoneyra en Pedrafita do Cebreiro, donde también suman dos estudiantes más, alcanzando los 26.

Alejandro González, director del colegio de Triacastela: «Os pais están contentos porque hai moitas máis posibilidades»

Alejandro González se estrena como director del colegio de Triacastela
Alejandro González se estrena como director del colegio de Triacastela

La pandemia fue un punto de inflexión para los colegios rurales y los docentes quieren aprovecharlo para potenciar este tipo de enseñanza. Un ejemplo es el nuevo director del colegio de Triacastela, Alejandro González. Tras varios años trabajando como sustituto en diferentes centros de Galicia, este año se sacó la plaza y escogió voluntariamente el colegio lucense para apostar por la educación rural.

«Espero manter e aumentar a subida de alumnado os próximos anos», declara. Este profesor es el único fijo en el centro de Triacastela: «Un dos inconvenientes que pode ter para os pais é que os colexios pequenos cambian moito de profesores, porque hai moitos interinos». Sin embargo, frente a este aspecto «negativo», González defiende la calidad y las numerosas posibilidades de la enseñanza rural. «Os pais danse conta, están contentos e parece que cada vez máis deciden quedarse aquí en vez de ir a Sarria, a pesar de que alí teñen que ir a estudar secundaria», declara. En colegios como el de Triacastela, los alumnos tienen una formación más personalizada y en contacto con la naturaleza. Además, los que cursen primaria estudiarán todos en la misma aula, coordinada por Alejandro: «É unha vantaxe porque os maiores aprenden a ter responsabilidade cos pequenos, que a súa vez dependen deles».

Galicia se expone a perder un 20 % del alumnado de 3 años en el 2033

Sara Carreira

En el 2033, Galicia habrá perdido más del 20% de sus alumnos de 3 años de hoy. Esto significa que si todas las aulas de infantil de la comunidad tuviesen los 25 alumnos que pueden admitir, en un decenio habrán desaparecido 145 clases. Lo dice el Instituto Galego de Estatística (IGE) en su Proxeccións de poboación a curto prazo. 2020-2035.

Según estas previsiones, solo habrá más alumnos en el 2033 en las comarcas de Terra de Lemos y Sarria, mientras que Quiroga mantiene a cero el índice. Para el resto de las 53 comarcas que contempla el informe del IGE, el panorama es malo, y va desde el 2,3% de caída en A Coruña al casi 61% de descenso en Soneira.

Seguir leyendo