El Concello de Santiago encarga el proyecto para reforzar el tramo de los sótanos de Concheiros

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

TRIACASTELA

Sandra Alonso

Incluirá el arreglo de la calle entre los portales 18 y 22, pero dejará fuera el 16

02 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La rúa de Concheiros no estará totalmente reformada este año, y todo apunta a que, salvo sorpresa en la tramitación administrativa, el tramo comprendido entre los portales 16 y 22 no podrá estar terminado hasta bien entrado el 2022. Este espacio fue excluido del proyecto que se está ejecutando actualmente al detectarse en los trabajos de remodelación que la calle se sostenía en ese tramo sobre una placa y que estaba hueca por debajo. El subsuelo en ese tramo está ocupado con varios depósitos de gas y un trastero, y sirve de acceso a los garajes de dos de estos bloques. El concejal de Obras, Javier Fernández, asegura que esta misma semana han recibido en Raxoi los informes técnicos, indispensables para dar una solución a la zona. «Encargamos el proyecto solo para el tramo entre los números 18 y 22». Ese tiene como eje central reforzar el suelo en dicho tramo de la calle, y dar continuidad a la parte superior de la vía siguiendo la línea del resto de la rúa Concheiros.

El edificio del número 16 está pendiente de una resolución de Disciplina Urbanística, según Fernández; y por tanto, se quedará fuera de este nuevo proyecto. En uno de los portales, que tienen un depósito ocupando la vía pública, su comunidad ya anunció que inició las trámites para engancharse a la red general de gas y retirarlo. En cuanto al problema derivado de destinar tres sótanos en dos de los edificios a viviendas, Javier Fernández está convencido de que la solución para esos inmuebles «terminará en juzgado irremediablemente», si bien subrayó que se trata de un «asunto de Disciplina Urbanística». Seis de los doce pisos de los sótanos tienen ventanas a Triacastela, y otros seis tienen las ventanas hacia Concheiros, pero están ciegos al quedar tapados por la calle.

Garantizar la seguridad

Aunque los detalles de la solución definitiva para ese tramo de la calle dependerá del proyecto recién encargado, el concejal apunta que la idea es reforzar la estructura «para garantizar que podrá acceder una ambulancia al espacio o cualquier otro vehículo que sea necesario». Mientras tanto, esa zona permanece vallada por seguridad, y el suelo en la zona del trastero ha sido apuntado. En cambio, el resto del espacio no puede ser apuntalado, porque implicaría cerrar el paso a los garajes de los edificios. En la parte superior, el proyecto contemplará un acabado idéntico al resto de la calle. Actualmente, un local de hostelería cuenta con licencia para terraza. La intención es que, una vez reforzada la estructura, pueda seguir usándose con seguridad.

¿Cuándo estará el proyecto terminado? ¿Cuándo podrán comenzar a completar la reforma de Concheiros? Raxoi no ofrece respuestas, al menos por ahora, a estas preguntas. Fernández no se aventura a comprometer una fecha: «No será a corto plazo, pero sí de cara al año que viene». El concejal explica que, después de redactarse el proyecto, hay que sacarlo a concurso, adjudicarlo y firmar el inicio de obras. Es un proceso administrativo largo.

Sandra Alonso

El cambio en la circulación se limitará a abrir el giro del Cruceiro hacia la rúa da Angustia

Los cambios en la circulación del entorno de la rúa Concheiros y Cruceiro de San Pedro consistirán exclusivamente en permitir hacer el giro desde el Cruceiro de San Pedro hacia la rúa da Angustia, con el fin de facilitar el acceso al colegio Apóstol Santiago, según explicó el concejal de Obras, Javier Fernández. Este giro se podrá hacer desde el próximo día 9, coincidiendo con el inicio del curso escolar. La apertura de ese paso facilitará también los desplazamientos hacia Bonaval y San Roque, donde se localiza el colegio La Salle, que cuenta con una elevada matrícula.

Con el fin de facilitar la circulación de vehículos, en las últimas jornadas se están reforzando los trabajos de hormigonado de la plataforma del Cruceiro. De este modo, en la mañana de ayer ya era posible cruzar caminando desde el centro del Cruceiro hacia la rúa da Angustia.

Más allá de ese nuevo giro, en Concheiros no hay ningún cambio previsto en la circulación con respecto a lo que ha venido siendo normal durante la mayor parte del período de ejecución de los trabajos. La situación actual se mantendrá durante algún tiempo más. Así, Javier Fernández recuerda que los coches seguirán pasando por Concheiros en sentido de salida y continuarán entrando en la calle por la Costa do Veedor. El edil destaca que, salvo en momentos puntuales, la calle no estuvo totalmente cortada.

Fernández asegura que, a finales de este mes, «ya se verá el avance de las obras, porque estará hormigonado casi todo». Se trabaja con la idea de que entre los días 7 y 9 de septiembre se realice la pavimentación del lado par de la calzada de Concheiros, que llevará asfalto pulido, con un aspecto similar al de la avenida de Lugo. Pero no se abrirá inmediatamente al tráfico, con el fin de que ese asfalto quede bien asentado. Después se ejecutará el otro lado. Para entonces debería estar decidido el color del hormigón pulido que se colocará en las aceras de Concheiros. Fernández señala que la idea de Raxoi es que sea un tono más claro que el que se colocó en la avenida de Lugo. Lo que está claro es que la caja de Concheiros será de plataforma único, igual que San Pedro, y de ahí que se quieran establecer dos tonos de colores distintos para que visualmente se diferencien las zonas reservadas a peatones y vehículos.

El concejal de Obras insiste en mantener noviembre como fecha para dar por finalidades totalmente los trabajos en Concheiros y para reponer la circulación habitual en la zona.