¿Qué se puede hacer en Lugo el lunes 16 de agosto?

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

TRIACASTELA

Este lunes continúa la programación cultural de «tardeos» de Portomarín
Este lunes continúa la programación cultural de «tardeos» de Portomarín Alberto López

La provincia ofrece una cita de memoria histórica, música, actividades infantiles y cine al aire libre

16 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los lucenses pueden disfrutar este lunes de la proyección del documental «Dores» en el auditorio de O Vello Cárcere a las 20.00 horas. Este cortometraje estará acompañado también de un coloquio sobre los campos de concentración franquistas en Galicia, ya que el filme recoge testimonios de personas que sufrieron las consecuencias de la represión franquista.

En la charla participarán Clara Miñán y Laura Martínez, coautoras del guion del documental, que fue dirigido por Coral Piñeiro a partir de los relatos de Enma Chapela, trabajadora como guía en la Illa de San Simón sin saber que su abuelo estuviera allí preso. Este acto se realiza coincidiendo con la víspera del Día da Galiza Mártir, como explicó el diputado de Memoria Histórica, el nacionalista Efrén Castro.

Por otra parte, para los más pequeños continúan los obradoiros de Veranearte del Concello de Lugo, que se prolongarán hasta el día tres de septiembre. Tienen lugar de 10.30 a 13.30 horas con inscripción previa en el 982 297 446. Los lunes la temática es la prehistoria, a través de juegos que enseñan a los pequeños la pintura rupestre. Para que sea práctico, harán una réplica de una máscara teatral. Hoy también empieza el segundo turno del campamento municipal, que será en las Casas das Linguas hasta el 31 de agosto.

Proyección de Cuñados

La oferta cultural de hoy también se extiende a Rábade, que continúa con su programa de actividades para el verano. Hoy se celebrarán dos actos, en primer lugar a las 19.30 horas será la gala lírica con Ana Sanmartín acompañada de una orquesta y a las 22.00 horas se proyectará la película Cuñados. Esta comedia de producción gallega que triunfó en cines se verá al aire libre.

El día después a los Domingos Folclóricos

El mes de agosto para Portomarín es una fiesta, el buen ambiente y los peregrinos están acompañados de una de las celebraciones señaladas del concello: los Domingos Folclóricos. Esta cita, que suma 53 ediciones, recopila los últimos días de la semana del mes de agosto a una lista de grupos tradicionales y locales para acercar esta música a los vecinos y a los cientos de caminantes que pasan por Galicia. Además de ofrecer un mejor ambiente a las tardes de verano.Este año, después de un parón por la pandemia, los Domingos Folclóricos vuelven a animar el pueblo aunque esta vez manteniendo las distancias y controlando que no se masifiquen las actuaciones. Además, están acompañados de actos los lunes y los sábados, conformando el programa de «tardeos» de «Agosto na Plaza» del Concello de Portomarín. Este lunes a las 20.30 horas actuará La Musa del Soul.

Día de actividad cultural en Triacastela este martes

El ciclo «O país das bandas» llegará este martes a Triacastela, promovido por la Xunta y la Federación Galega de Bandas de Música Populares. A las 19.30 horas, actuará la Banda Filarmónica de Lugo con un repertorio de ocho temas, una iniciativa recogida dentro de la programación cultural del Xacobeo. Esta gira comenzó el 1 de julio con el objetivo de recuperar la actividad de las bandas como grandes portadoras de la tradición musical gallega.

Además, el Mago Antón está recorriendo todos los municipios para ofrecer su nuevo espectáculo «A Volta a Galicia en 313 concellos». Este martes será el turno de Triacastela. Habrá cuatro funciones: a las 12.00; a las 17.00; a las 19.00; a las 21.00 y a las 22.00 horas. La actuación se realiza en su camión, que estará situado en la calle Camilo José Cela.