Una invasión de roedores podría poner en peligro las ayudas de la PAC en la provincia

m. guntín / francisco albo LUGO, MONFORTE / LA VOZ

TRIACASTELA

ALBERTO LÓPEZ

Ganaderos y agricultores de la provincia piden medidas urgentes para evitar que continúen los daños

09 nov 2019 . Actualizado a las 16:00 h.

Carlos Gayo y Óscar Lago son dos de los ganaderos afectados por una plaga de roedores que afecta a zonas de Triacastela, Pedrafita, Samos y Cervantes. La proliferación de roedores también está afectando al municipio de Folgoso do Courel. La alcaldesa, Dolores Castro, señala que el Ayuntamiento ha pedido desde hace unos tres meses a las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente que intervengan para paliar los graves daños que estos animales causan en los prados de las localidades de Teixeira, Noceda, Vilela y Visuña, situadas en la parte norte del municipio, donde se concentra la mayor parte de la actividad ganadera local.

Carlos Gayo tiene una explotación en extensivo de 80 vacas y explica que los roedores llegaron hace tres años. «Reunímonos coa Consellería de Medio Ambiente en abril e aínda que acordaron levar a cabo algunha medida, non soubemos nada deles en todo este tempo», explica Carlos, que también asegura que los ganaderos abrieron la puerta a la administración para que esta llevase a cabo las medidas pertinentes para acabar con estos animales. Una de las preocupaciones centrales de ganaderos y agricultores gira en torno a las ayudas de la PAC. «Cando veñan os técnicos e vexan que as pradeiras non están ben vannos quitar superficie», explican.

 Óscar lago tiene unas 40 vacas y explica que los ganaderos ya llevan tiempo protestando por esta «plaga». Además, el problema de los roedores deriva en que los jabalíes «se acheguen aínda máis aos campos porque comen as ratas e seguen o rastro que deixan elas. Entón, continúan cos destrozos», cuentan.

Los ganaderos piden soluciones inmediatas mientras que Medio Rural reitera que es seguro que se trate de ratas y recuerdan que realizarán los estudios pertinentes para comprobarlo y tomar las medidas oportunas.