Una plaga de ratas destroza campos enteros en Pedrafita y Triacastela

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

TRIACASTELA

cedida

Los animales están llegando a zonas de Samos y Cervantes y afectan a cientos de hectáreas

12 nov 2019 . Actualizado a las 18:30 h.

Agricultores y ganaderos de Triacastela y Pedrafita llevan meses conviviendo con las ratas, que destrozan las plantaciones al remover la tierra. En total, están afectadas cientos de hectáreas. «Se colocas dez trampas nun prado, cando remaas de poñer a última, todas as demais xa están cheas», explica Miguel Tomé, responsable de la oficina de Unións Agrarias de Sarria

Los ratones azotan las cosechas desde principios de este año, aunque según explican, es un problema que viene de atrás. En marzo, representantes de distintas entidades, ganaderos y agricultores mantuvieron una reunión con responsables de la Consellería de Medio Ambiente.

El problema que provocan estos animales es triple: medioambiental por el daño que provocan en los campos, económico puesto que ocasionan cuantiosos daños para agricultores y ganaderos que pierden sus cosechas y sanitario, ya que estos animales transmiten un gran número de enfermedades. Además, las ratas ya están en zonas de Cervantes y Samos.

Ahora mismo, los propietarios de las explotaciones de los ayuntamientos afectados están a la espera de que la Consellería de Medio Ambiente tome las decisiones y medidas pertinentes. «Esto vai empeorar co paso do tempo», explica Miguel, que también cuenta cómo el problemas de las ratas acentúa el de los jabalíes. «Aproveitan a desfeita que fan e ata chegan a comelas».

La versión de Medio Rural

Por su parte, Medio Rural se ha puesto en contacto con este periódico para explicar que, por las características, los animales que provocan los daños en las fincas no parecen ratas y que, para tomar medidas, primero es necesario conocer de qué especie se trata. Por ello, técnicos especializados se trasladarán hasta el terreno para realizar las aclaraciones pertinentes y, posteriormente, llevar a cabo las gestiones adecuadas. «Se son topiños xa hai un decreto que establece o plan de control que hai que aplicar porque se fosen ratas o nivel de risgo sanitario sería totalmente distinto. Por iso é moi importante coñecer o que está provocando o dano», explican desde Medio Rural.