La cuna lucense del premio Nobel en Triacastela

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

TRIACASTELA

penoucos

La vivienda original de Meizarán se construyó en 1550 y fue reformada en 1852 para dejarla en su estado actual

29 nov 2018 . Actualizado a las 21:51 h.

El 8 de noviembre nacía en Meizarán (Triacastela) Antonio Ramón Cela Pombo, bisabuelo del premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela. En 1832 se casa en una boda concertada por su tío, el abad de Santa María da Carballeira en Ourense, con la rica heredera Rosa Fernández. El matrimonio se traslada a Piñor de Cea (Ourense), donde nace el abuelo del Nobel, Camilo Cela Fernández en 1843. De allí se trasladan a Tui, concello del que llega a ser alcalde y en 1881 nace Camilo Crisanto Cela, padre del literato.

La vivienda natal del bisabuelo de Camilo José Cela fue construida en el año 1550 y era conocida como casa vieja. En 1852 fue reformada y pasó a denominarse casa nueva. Es un amplio caserón de planta rectangular formado por piso y alto con la cubierta a cuatro aguas con pizarra del país.

La propiedad se complementa con una capilla, dedicada a San Antonio, cuya construcción se calcula que se llevó a cabo alrededor del año 1600.

En la actualidad la casa no está habitada, aunque sí es reúne condiciones para poder vivir en ella, y es propiedad de los herederos de su último morador, Santiago Fontal Souto, persona que advirtió al historiador lucense Luis López Pombo sobre la posibilidad de que el bisabuelo del Nobel naciera allí.

El origen del apellido Cela está muy relacionado con la casa, ya que el topónimo quiere decir sitio recogido y la vivienda está justo en una esquina al final de un camino.

El escritor llegó a conocer que los orígenes de su familia estaban en esta casa y lo desveló en la publicación: La Cucaña, memorias de Camilo José Cela. En la página 35 de ese libro figura literalmente. «Mi bisabuelo -el cuñado del beato- había nacido en Lugo en el camino del Cebrero a Triacastela, una de las partes más puras de Galicia».

La familia del escritor mostró en varias ocasiones su intención de conocer la casa de sus antepasados y hace unos días que su hijo, Camilo José Cela Conde, anunció que visitaría el lugar acompañado de varios de sus familiares.

El Concello de Triacastela aprovechará la visita del hijo del Nobel para inaugurar una sala de la biblioteca municipal dedicada a Camilo José Cela. Al acto está prevista la asistencia de los descendientes de la familia Cela que continúan residiendo en este concello y que no conocen a Camilo José Cela Conde.