Un incendio provoca serios destrozos en una casa de turismo rural de Triacastela

La Voz

TRIACASTELA

cedida

En el momento de empezar el fuego no había nadie alojado en el establecimiento

29 ene 2018 . Actualizado a las 20:43 h.

Un incendio provocó importantes destrozos ayer en una casa de turismo rural situada al pie del Camino de Santiago y en el municipio de Triacastela. El fuego empezó a media mañana y destruyó una habitación y parte del tejado. No está claro cómo empezó el fuego, pero el hecho de que el edificio esté reformado y no conserve su estructura tradicional de madera en el interior lo salvó de daños mayores. No se produjeron heridos.

El incendio se produjo en Casa Xato, un establecimiento de turismo que se encuentra en el lugar de Biduedo, junto al tramo del Camino de Santiago que pasa por Triacastela. El edificio es utilizado también como vivienda por los dos matrimonios propietarios y por un niño pequeño que es hijo de la pareja más joven y nieto de los mayores.

Preparaban una comida

Ayer no tenían ningún cliente alojado, pero a las once y cuarto de la mañana, la hora a la que se dieron cuenta de que había fuego, habían empezado a trabajar porque esperaban gente para comer. Después de que los dueños diesen la voz de alarma, los primeros en llegar para ayudar fueron unos vecinos con una cisterna de agua y mangueras domésticas. Después acudieron personal del grupo de emergencias (GES) de Becerreá y poco antes de las doce los bomberos de Sarria.

Los bomberos se centraron en un primer momento en frenar el avance de las llamas por la cubierta. Una vez que lo consiguieron, tuvieron que levantar las piezas de pizarra del tejado para apagar bien los rescoldos que quedaban en la estructura interior de madera.

Los bomberos de Sarria volvieron a su base a las dos de la tarde. El personal del GES de Becerreá siguió en Biduedo hasta media tarde para asegurarse de que el fuego no empezaba de nuevo. De hecho, tuvieron que volver a emplear agua en varias ocasiones porque de la zona quemada volvía a salir humo durante la tarde.

Finalmente, el fuego dejó muy tocado el tejado, que se desplomó parcialmente, y provocó importantes estragos en una habitación de la planta superior. El agua empleada en la extinción causó también algunos daños en la planta baja. Además, la instalación eléctrica quedó fuera de servicio. En todo caso, la estructura del edificio no parece afectada.

No parece estar claro cuál fue el origen del fuego, aunque cuando empezó había una chimenea encendida y los bomberos constataron que en las zonas próximas a ella el calor era muy alto.

Parte del tejado se derrumbó a causa del fuego, que también afectó a una habitación