La altura del Oribio pone a prueba a los runners más duros de Galicia

TRIACASTELA

cedida

La competición se disputará el día 24 y las inscripciones pueden reservarse hasta cuatro jornadas antes

12 sep 2017 . Actualizado a las 20:09 h.

El monte Oribio es símbolo de naturaleza y alta montaña y por ello los responsables del Club Running Sarria consideraron hace seis años que era el lugar adecuado para celebrar una competición de atletismo y determinaron organizar la Terremoto Trail de Triacastela. La competición fue un éxito desde la primera edición y este año cumplirá su sexta edición.

El certamen se celebrará el día 24 y ayer fue presentada en la Diputación por la diputada provincial por la comarca de Sarria, Sonsoles López, la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, y el presidente del club organizador, Ricardo Arias.

Cuatro categorías

La competición está dividida en cuatro categorías. La más dura es la de maratón en la que los participantes tendrán que completar un recorrido de 42 kilómetros sorteando todo tipo de obstáculos naturales y que tendrá la salida a las 8 de la mañana. Dos horas después tomarán la salida los participantes de la categoría trail, que cubrirán una distancia de 26 kilómetros. A las 10.05 saldrán los de las dos últimas categorías, mini y andaina, que tendrán que cubrir 15 y 12 kilómetros, respectivamente.

El recorrido parte de la Praza del Concello de Triacastela y es casi en su práctica totalidad por zonas de alta montaña. El punto más alto por el que pasarán los participantes es de 1.457 metros.

Las plazas para todas las categorías ascienden a 550, por lo que al cubrirse se cerrará la inscripción. Los interesados en participar tienen de plazo hasta el día 20 y pueden hacerlo a través de la web championchipnorte.com.

Los participantes no solo disfrutarán de la belleza de la zona, sino que también podrán degustar al final de la prueba carne de vaca de raza cachena de la ganadería San Breixo de Triacastela.

La prueba cuenta con el apoyo del Concello y de la Diputación y el ente provincial también sufragará los gastos de un curso de natación para niños en Triacastela.

Sonsolez López manifestó que el área de Deportes colabora con este evento debido a su apuesta por «potenciar os recursos dos nosos concellos como valor diferencial que fan de Lugo unha provincia única, capaz de ofrecer unha oferta turística ampla e variada».

Organizadores y responsables de las administraciones destacaron el poder de convocatoria que tiene una competición singular en Galicia y que cada año atrae a más deportistas.