Materias primas de origen todavía ignorado

La Voz

TRIACASTELA

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los artefactos líticos de origen neandertal descubiertos en el yacimiento de Cova Eirós la campaña de este año, al igual que en las anteriores, están fabricados en su mayoría con dos tipos de materia prima. Una parte de ellos se tallaron en cuarzos de buena calidad, que -según se ha comprobado- proceden de cantos rodados que fueron recogidos en ríos situados a pocos kilómetros de la cueva. Más difícil es averiguar el origen de otras piezas que se fabricaron con un tipo de cuarcita que no se encuentra de forma natural en esta zona. Los investigadores aún no han conseguido determinar su procedencia.

Estas cuarcitas, según explica Artudo de Lombera, pertenecen a una variedad de mineral compuesta de granos finos que permite una gran sofisticación en la talla. Este material -añade el arqueólogo- se parece mucho al que se utilizó para fabricar gran parte de los artefactos descubiertos en el yacimiento del monte de Valverde, en Monforte. Tales industrias son muy posteriores a las de Cova Eirós, ya que se han datado en el período Solutrense -entre hace 22.000 y 17.000 años- y no son obra de los neandertales, que ya se habían extinguido en esa época, sino del Homo sapiens. Los arqueólogos determinaron en su momento que estas cuarcitas de grano fino proceden de un afloramiento natural situado en el lugar de Costa Grande, que se encuentra también en el municipio de Monforte, a pocos kilómetros de Valverde. «Ya se ha comprobado que las cuarcitas de Cova Eirós no provienen de Costa Grande, aunque son de un tipo muy similar», señala De Lombera.

En Triacastela hubo ayer una conferencia divulgativa

Los responsables del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño», en el que se encuadran las excavaciones de Cova Eirós -que este año cuentan por primera vez con financiación de la Xunta-, ha combinado la actual campaña arqueológica con conferencias divulgativas dirigidas a los vecinos de Triacastela y de los municipios cercanos. Para ayer estuvo prevista una charla que se ofreció a las siete de la tarde en el centro social Fonte do Lunar, situado junto a la casa consistorial. La arqueóloga Olalla Prado habló sobre las diferencias y semejanzas en el gasto energético por parte de los neandertales y los Homo sapiens.

Desde que empezó la actual campaña arqueológica -el pasado día 5- se organizaron en este mismo lugar otras conferencias. Una de ellas se dedicó al conjunto de arte prehistórico descubierto en Cova Eirós y la otra, al importante papel de los fósiles de los animales de pequeño tamaño en el estudio de los climas prehistóricos.