Los investigadores estudian nuevos grabados paleolíticos en Cova Eirós

La Voz

TRIACASTELA

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

La última campaña de excavaciones realizada en Cova Eirós se centró sobre todo en los niveles arqueológicos correspondientes al Paleolítico Medio, la época de los hombres de Neandertal. Los investigadores pudieron desenterrar un gran número de artefactos líticos y restos fósiles de animales, algo que ya se esperaban, porque los sondeos y las excavaciones efectuados en las anteriores campañas habían puesto de manifiesto la singular riqueza arqueológica que encierran estas capas de terreno, situadas en la galería principal de la gruta.

Pero estos trabajos -que se llevaron a cabo durante la primera quincena del mes pasado- comprendieron también algunas prospecciones en las galerías interiores de la cueva, donde hace tres años se descubrieron las primeras muestras gallegas de arte rupestre paleolítico. Los arqueólogos encontraron lo que parecen ser nuevos motivos artísticos, pero su estudio está todavía muy poco avanzado. «Tenemos que hacer otra revisión en las próximas semanas para poder afirmarlo con más seguridad», explica Arturo de Lombera.

Los nuevos hallazgos consisten al parecer en grabados inscritos en las paredes de roca, parecidos a los que se encontraron anteriormente en el mismo lugar. Pero los arqueólogos señalan que su estudio resulta especialmente difícil, porque en la cueva hay numerosas marcas dejadas por visitantes en épocas muy diferentes que a menudo se mezclan unas con otras y por lo tanto no es sencillo precisar cuáles son de origen paleolítico. Entre ellas incluso hay algunos grafitis que datan de tiempos muy recientes. De momento no han localizado más pinturas aparte de las que se ya se conocían previamente.

A la espera de dataciones

Los investigadores siguen a la espera de los resultados de las dataciones que se están llevando a cabo para determinar la antigüedad de estas pinturas, realizadas con pigmentos de origen orgánico, que presentan un estado de conservación muy precario. Estos análisis se efectuan con el método del carbono 14. Por otro lado, los responsables del proyecto arqueológico están preparando la documentación que acompañará la solicitud de una nueva ayuda para continuar las excavaciones. Este año se agotó la última subvención concedida por el Gobierno central, que ascendía a 55.000 euros y que fue invertida durante un trienio.