«Hay muchos peregrinos que preguntan dónde está la cueva»

La Voz

TRIACASTELA

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los resultados de las campañas arqueológicas realizadas en Cova Eirós serán presentadas en septiembre en un congreso internacional en Burgos.

-¿Cova Eirós alcanzó mucho renombre durante estos años en el mundo de la arqueología?

-Ya es un sitio de referencia en todo el noroeste ibérico en lo que respecta a la transición entre el Paleolítico Medio y el Superior, o sea, entre el hombre de Neandertal y el Homo sapiens moderno. Hay muy pocos lugares en toda la Península y en Europa que contengan rastros de las dos especies, así que este yacimiento está despertando cada vez más interés. Y el hallazgo de las primeras muestras de arte rupestre paleolítico de Galicia ayudó también a darle mucha notoriedad.

-¿Hay posibilidades de musealizar estos hallazgos?

-Eso es lo que pretende hacer el Ayuntamiento de Triacastela, que quiere crear un centro de interpretación o un pequeño museo. Desde luego, materiales hay de sobra. Sería muy conveniente hacer algo así para que la zona pueda rentabilizar todos estos descubrimientos. En los últimos años, el yacimiento también ha adquirido mucha celebridad a nivel popular y ahora hay muchos peregrinos que pasan por Triacastela y preguntan dónde está la cueva, si es posible visitarla... Sería interesante sacar más partido de esta fama.